Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 septiembre 2014 1 01 /09 /septiembre /2014 16:17

El gran deseo

Por David Wajchman

- “When I'm sixty five”:

Gep ya dio 65 vueltas alrededor del Sol en su camarote romano con vista al Coliseo.

Multitudinaria fiesta. Ritmo frenético, gente en soledad, encerrada, movimientos superficiales. Gep cabeza abajo. Gep en 1er. Plano, inmóvilizado e iluminado… Inicio de viaje. 

 

- Gep Mundano:

 Gep tiene recetas para el éxito. Estilo “Pequeña Miss Sunshine”. Gep logró “el éxito”, pero es profundamente infeliz. “Yo he decepcionado”. Lo veremos luego caminando la orilla del río en dirección opuesta a quienes hoy siguen la misma receta. Ellos vienen corriendo. Cuando Gep llegó a Roma a los 26 también corría. Ahora camina y piensa.

 

- Gep y su descubrimiento:

no puedo perder tiempo en cosas que no quiero hacer”.

Empieza a tomar conciencia de su nuevo viaje. Hay un cambio de su mirada hacia el mundo. Más reflexivo, más sensible a lo que sucede a su alrededor.

Podrá redireccionar su vida? …Reencontrarse con su deseo. 

 

- El agua:

Clave en su vida. Las chicas de la playa le festejan un truco, sale debajo de la lancha..”bravo”.

Allí está “su” chica, a la que probablemente dejó embarazada. Posible aborto.

 

- ..ha visto a mi hija?:

La hija que no fue le grita: Tu no eres nadie!. Eso es lo que siente Gep. Quedó detenido y no pudo siquiera escribir un segundo libro. Profundo encierro (imagen de la escotilla con barras cruzadas”).

- Volver a escribir:

tal vez vuelva a escribir”, le dice a Romano (tal vez vuelva a vivir?).

Romano lo invita a Gep a espiar a sus vecinos no parece gran cosa. Una pareja enamorada... La escena se ilumina como algo “divino” y se encadena con la crítica de Stefa, en el grupo Mundano, hacia las generaciones actuales “descomprometidas”. Finalmente Gep, hablará sobre la infelicidad de todos ellos. Contrapunto con la “pareja feliz”.

- Ramona:

Compañera de viaje. Aparece a partir de una caminata que parece a una búsqueda.

Luego de la primera charla y al irse hacia su casa, Gep se cruza con madame Ardant quien le desea buenas noches. Casi un “que tengas un buen viaje".

- Roma o Morte:

El dolor, esencial en el viaje. Revivirá la parte sensible de Gep. Aparecerán las muertes, Andrea y Ramona no encajan en Roma. La escena de la iglesia y la muerte de Andrea muestran a los dos Gep. El mundano previo al viaje, con sus recetas para el momento y el que se permite llorar. No parece llanto por la muerte de Andrea. Parece llanto por el tiempo perdido.

- La jirafa desaparece:

Romano, decide irse de Roma, regresar a su pueblo y dejar la vida mundana.

Gran vacío en la vida de Gep.

Hay una mirada desde lo alto que acentúa ese vacío, pero que también nos muestra a un Gep pequeño.. un niño que observa hacia arriba.

 

- Geppino:

Gep se cuestiona si no debería dejar Roma como lo hizo Romano.

Escena maternal. Mantel floreado…hogar, plato de sopa..calidez. Imagen de Dadina más alta que Gep. Lo ve diferente y lo trata como a un niño. Lo consuela, lo protege y alienta. Lo llama Geppino…

 

- Sor María y las Raíces:

El deseo de Gep quedó allá lejos. Obturado por Roma y lo mundano. Sor María reposa en lo de Gep. Se adentra en su intimidad. ” Las raíces son importantes”. Alimento constante. Forma de tener presente al niño y al deseo.

Sor María tiene algo de niño. Sentada, mueve sus pies en el aire..juguetea..

- “Las alas del deseo”:

Sor María conoce el nombre de pila de todos los pájaros. Una niña con sus mascotas.

por que no ha escrito otro libro”. Imagen de pájaros durmiendo…

Los pájaros migran a partir del soplido…La mirada es desde los pájaros hacia la terraza..desde el aire hacia la tierra..desde un vuelo que ya es real…

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto