Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 agosto 2009 2 04 /08 /agosto /2009 15:16
Sala Lugones, Teatro General San Martín
Seis films inéditos en Argentina, realizados por cineastas que lograron llegar al largometraje en la primera década del siglo XXI. Se verán copias nuevas en 35mm. con sonido Dolby Stereo, enviadas especialmente desde París por el Ministère des affaires étrangères de Francia.

Domingo 2
A las 14.30 y 19.30 horas (80’; 35 mm.)

13 m2
(Francia; 2007)
Dirección: Barthélémy Grossmann.
Con Barthélémy Grossmann, Lucien Jean–Baptiste, Youssef Hajdi.

Luego de asaltar un furgón blindado, José, Farouk y Rezá se refugian en un espacio de 13 m2. Encerrados con el dinero y la conciencia sucia, los lazos y los rasgos particulares de estos tres amigos se revelarán a lo largo de las mentiras y los conflictos que engendrará esta situación opresiva. Cada salida al mundo real será, a partir de ahora, una amenaza. ¿Llegarán a cambiar su destino y encontrar un nuevo punto de partida?
“Denuncia de la cultura del dinero antes que otro film cualquiera sobre el malestar de la vida en los suburbios de los inmigrantes, 13 m2 es un film moral y político disfrazado de thriller. La cinefilia de su autor y sus hallazgos de puesta en escena lo designan como un artista completo a quien no se debe perder de vista” (Jean–Luc Douin en Le Monde).
Selección oficial Festival de Toronto 2007.


A las 17 y 22 horas (89’; 35 mm.).

Entre las cuerdas
(Dans les cordes; Francia, 2007)
Dirección: Magaly Richard–Serrano.
Con Richard Anconina, Maria De Medeiros, 
Louise Szpindel.

Joseph es encargado de un club de boxeo donde entrena a su hija y su sobrina. La tarde de la final de campeones de Francia, la victoria de una y la derrota de la otra pone en peligro el equilibrio del trío. Se instala entre Angie y Sandra, en otros tiempos cómplices, una sorda rivalidad que Angie querrá solucionar en el ring.
“La pasión del deporte y la promiscuidad familiar. La solidaridad de grupo y el espíritu competitivo. La fatalidad de los orígenes y la voluntad de sobrellevarlos. Las razones de ese recuerdo de donde todos venimos y la necesidad de partir sin necesidad de traicionar. Eso le basta ampliamente a un film para conquistar la victoria cinematográfica: la empatía del espectador por los personajes” (Jacques Mandelbaum en Le Monde).


Lunes 3 

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (93’; 35 mm.)

La cabeza de mamá
(La tête de maman; Francia, 2006)
Dirección: Carine Tardieu.
Con Karin Viard, Kad Merad, Jane Birkin.

“--Veinte años atrás, unos pocos años antes de que yo naciera, mi mamá amó a un hombre. Veinte años atrás ellos fueron obligados a separase y cuando el tonto se fue, se llevó la sonrisa de mi madre con él. Tengo que encontrarlo, tengo que traerlo de vuelta con mi mamá. De otra forma, moriré” (Lulu, 15 años).
“Conmovedora, una película divertida y de una formidable poética, La tête de maman impone un tono original, una personalidad fuerte y una joven actriz notable, Chloé Coulloud, en todos los planos y sin que se detenga el diapasón” (M. E. Rouchy en TéléCinéObs).


Martes 4
 
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (80’; 35 mm.)

Nacimiento de las pulpos
(Naissance des pieuvres; Francia, 2007)
Dirección: Céline Sciamma.
Con Adèle Haenel, Louise Blachere, Christophe Vandevelde.

El verano cuando se tiene quince años. Sin nada que hacer salvo mirar el techo. Ellas son tres: Marie, Anne y Floriane. En el secreto del vestuario, sus destinos se cruzarán y el deseo surgirá. Si las primeras veces son inolvidables será porque ellas no siguen reglas.
‘Naissance des pieuvres describe un momento de espasmo, pero con una distancia y un desapego inquietante (...) Céline Sciamma tiene indudablemente una mirada, un universo y un tono propios” (Jean-Marc Lalanne en Les Inrockuptibles)
.
“Un pequeño film de una gran seducción” (Stéphane Delorme en Cahiers du Cinéma). 
Festival de Cannes, Un Certain Regard
Selección oficial Festival de Toronto
Prix Louis Delluc a la mejor opera prima.


Miércoles 5 

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (99’; 35 mm.)

Todo se perdona
(Tout est pardonné; Francia, 2007)
Dirección: Mia Hansen–Love.
Con Paul Blain, Pascal Bongard y Constance Rousseau.

Víctor vive en Viena con Annette y su hija Pamela. Es primavera. Víctor no trabaja y pasa sus días y algunas de sus noches fuera de casa. Muy confiada, Annette cree que Víctor volverá a la normalidad cuando retornen a París. Pero en Francia, él no abandona sus malos hábitos. Luego de una discusión violenta, se muda con una yonqui de la que se ha enamorado. Annette deja a Víctor y desaparece con Pamela. Once años después. Pamela tiene 17 años. Vive en París con su madre. Un día ella se entera que su padre vive cerca y decide reencontrarse con él. 
“Sin ninguna concesión, el film afirma (…) con aplomo, y una forma de prudencia que es también un acto de valentía política (…), que es posible hacer las cosas de otro modo, en la vida, y con respecto a los otros. Ni el estar detenido, ni la tristeza, ni la injusticia, ni la muerte son la morada de lo esencial” (Jean-Michel Frodon en Cahiers du Cinema).
“Las palabras faltan para definir la admiración sin reservas que suscita esta película. Elegancia, limpidez, profundidad caracterizan la asombrosa exactitud de la puesta en escena, tan precisa, sensible y fulgurante como un rayo láser” (Jacques Mandelbaum en Le Monde).
Quinzaine des Rélisateurs del Festival de Cannes.
Prix Louis Delluc a la mejor opera prima.


Jueves 6 

A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100’; 35 mm.)

Capitaine Achab
(Francia; 2007)
Dirección: Philippe Ramos.
Con Denis Lavant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean-François Stévenin, Lou Castel.

La famosa ballena casi no aparece en esta película sobre el capitán de barco y cazador intrépido más célebre de la literatura. Capitaine Achab narra su vida, desde su nacimiento a su muerte, mediante voces en off de distintos personajes que dan título a los diferentes capítulos. Philippe Ramos se arma de una austeridad propia del Woyzeck de Herzog, se rodea de un reparto de lujo –con Denis Lavant como el curtido Ahab y el músico Philippe Katerine como un dandy decimonónico—y explica todo aquello que Melville no escribió sobre el hombre que luchó contra la ballena legendaria.
“Ramos imaginó un film singular, enriquecido con todas las místicas románticas y poéticas del nuevo mundo. Una idea suntuosa: le inventó a Achab un pasado, una infancia que Melville no había descripto en su libro” (Jean-Baptiste Morain en Les Inrockuptibles)
Ganador del premio a Mejor Director en el 60º Festival de Locarno.

Viernes 7 
A las 14.30 horas (80’; 35 mm.)

13 m2
(Francia; 2007)
Dirección: Barthélémy Grossmann.
Con Barthélémy Grossmann, Lucien Jean–Baptiste, Youssef Hajdi.


A las 17 horas. (89’; 35 mm.)

Entre las cuerdas
(Dans les cordes; Francia, 2007)
Dirección: Magaly Richard–Serrano.
Con Richard Anconina, Maria De Medeiros, 
Louise Szpindel.

Sábado 8
A las 14.30 horas. (93’; 35 mm.)

La cabeza de mamá
(La tête de maman; Francia, 2006)
Dirección: Carine Tardieu.
Con Karin Viard, Kad Merad, Jane Birkin.


A las 17 horas. (80’; 35 mm.)

Nacimiento de las pulpos
(Naissance des pieuvres; Francia, 2007)
Dirección: Céline Sciamma.
Con Adèle Haenel, Louise Blachere, Christophe Vandevelde.

Domingo 9 
A las 14.30 horas (99’; 35 mm.)

Todo se perdona
(Tout est pardonné; Francia, 2007)
Dirección: Mia Hansen–Love.
Con Paul Blain, Pascal Bongard y Constance Rousseau.


A las 17 horas. (100’; 35 mm.)

Capitaine Achab
(Francia; 2007)
Dirección: Philippe Ramos.
Con Denis Lavant, Jacques Bonnaffé, Bernard Blancan, Jean-François Stévenin, Lou Castel.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en ciclos
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto