Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 junio 2012 3 13 /06 /junio /2012 19:30

Por Heriberto Scala

El aura 

Entre las interpretaciones posibles, propongo que esta película trata del conflicto universal entre LO DESEADO y LO TEMIDO (desarrollado por Pavlovsky cuando propuso el psicodrama como terapia. Ver 1).

A mi juicio, esto se muestra a través de la búsqueda infructuosa, por parte del personaje central, de una autoestima especialmente particularmente afiín a su fantasía.

Lo DESEADO sería esa autoestima, que en él se da, por ser reconocido y valorado,  lo TEMIDO: fracasar en lograrlo, volver al anonimato.

Ese personaje central, epiléptico, introvertido y parco, con un oficio poco frecuente: taxidermista, trabajo que implica realizarlo en forma rutinaria con seres muertos, sin posibilidad de comunicación ni con ellos ni con el entorno. Aparentemente sin familia primaria, solo aparece una esposa (¿) desdibujada a través de un vidrio.

Pero en él se reconocen algunas virtudes: ser perfeccionista y minucioso en su solitario trabajo, ser inteligente, tener una memoria fotográfica prodigiosa.

En base a ello él ha generado una fantasía recurrente: el asalto perfecto: lograr un gran botín sin muertes. Con ello cree poder alcanzar el reconocimiento y la valoración que su autoestima necesita.

La concreción de la fantasía se le da en forma casual, a través de la invitación a cazar ciervos al sur por parte de un colega, aunque con resultado fallido

-          Asalto frustrado: sin botín y con siete muertes.

Los tímidos intentos de conquista de Diana (tal vez al intentar tomar la herencia de Dietrich), también frustradas, porque luego de algunas conversaciones y miradas, cuando vuelve a buscarla ella se ha marchado.

Finalmente solo consigue que lo siga el perro, con su boca ensangrentada por matar a un cordero,  cuando vuelve a su taller…lo seguro, ni lo DESEADO ni lo TEMIDO. Ambas fuerzas se han anulado entre sí, para dejarlo en el punto de partida, solo con el perro, que le recuerda su intento.No por casualidad, en las escenas finales de la película, está embalsamando a un lagarto, animal que por su quietud al estar estático al sol, representa la inmovilidad, el no cambio.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto