Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 abril 2013 2 23 /04 /abril /2013 00:40

Por Melisa Candela Luciardo

lolita.jpeg

El pie:  Como primer nivel representa el fetiche, que es el tema que sale a primera vista en este film. Ya que un pie no es visto como algo sensual para la gran mayoría, sin embargo, un grupo más reducido de personas lo consideran algo erótico. Esto simplifica lo que le pasa a Humbert con Lolita. Al ver la mano de un hombre pintando ese pie juvenil, nos aclara una relación de servitud de ese hombre hacía la dueña de ese pie, ya que con tal de contemplar el pie, y tenerlo en sus manos, jugar a que es su dueño por un segundo, es capaz de realizar una acción que sólo tiene un resultado, nisiquiera placentero, si no conveniente para la dueña del pie. Y esto sintetiza  a grandes razgos la relación que van a tener Humbert Y Lolita a lo largo del film.

En segunda instancia, refiriéndonos al pie, que sólo vemos uno, eso no significa que fuera de cámara no halla otro pie, que sea completamente opuesto, pero que es un par y un complemento de este.  Esto hace referencia a la dualidad de la que se habla constante y metafóricamente durante el film. Nosotros vemos un sólo pie, pero sin embargo hay otro, que no lo vemos pero está presente.  Esto hace referencia a las dualidades que rondan a todos los personajes, como por ejemplo Lolita que es una nena pero a la vez una mujer, y Humbert Humbert que es un niño, escondido en el cuerpo de un hombre.

La tipografía es una letra clásica, típica de la época, que sin embargo en algunas letras tiene un despliegue hacia abajo hacia la derecha, o  hacia la izquierda, que representa (en la grafología) una raiz,  (si es a la izquierda ) algún echo, o alguna razón, por la que todavía no se puede despegar de la infancia como le sucede a Humbert o si es a la derecha,  un apuro por "avanzar" hacia adelante,  como tiene Lolita.

Los títulos se encuentran a la derecha, sin tapar el pié, ya que lo carnal, es lo que lleva a comenzar esa relación enfermiza entre ambos personajes, es decir, las letras, que por excelencia representan lo racional, la cordura, y  lo intelectual, pasan a un segundo plano ya que lo que desata todo tipo de conflicto (más tarde a nivel sentimental), es lo carnal, lo pasional, la obsesión sexual por el cuerpo. Por ese pie que todavía está en crecimiento.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto