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9 junio 2014 1 09 /06 /junio /2014 16:56

La olla se destapa

Por Paula De Giacomi

monsieur lazahr Todo comienza cuando un hecho sucede en una escuela pública en Canadá, Martine (una profesora) se suicida en una clase vacía y termina sus días colgada con una soga en su cuello. Por otro lado, tiempo atrás, algo igual de violento sucede en Argelia, una mujer es asesinada por haber publicado un libro contra el sistema existente en ese país. Ambas historias se unen y están representadas en los tres personajes principales de esta película: el profesor Lazhar, Simón y Alice.

La película trata el tema de la muerte, el duelo, y cómo encararlo (o no).

Hay dos fuerzas que pugnan por prevalencer y chocan entre sí: una que necesita con gran intensidad salir a la luz y la otra que oprime y tapa. La primera estaría representada por Lazhar, Alice, y de alguna manera por Simón, y la segunda por la institución educativa y por el país del cuál proviene Lazhar. Estas fuerzas oscilan entre el silencio y la negación, y la expresión (cualquiera sea su forma). Este es el conflicto de toda la película. Pareciera que para algunos es mejor mantener la olla tapada para que no se derrame el líquido y no se ensucie todo lo que la rodea...

Lazhar elabora su duelo a través del aprendizaje, ponerse en el lugar de quien ya no está (su mujer) y seguir la misión que comenzó ella, que además de haber sido su oficio también fue su vida. Simón y Alice intentan sobrellevar el golpe ante la muerte (y no creo que exista golpe más fuertes que este) sublimando. Simón con su cámara de fotos en mano, intenta registrar los momentos para que perduren y no se le escapen, como le sucedió con Martine, y Alice a través de la escritura, la lectura y la palabra, sacando aquello que se le atragantó y que nadie parece querer escuchar, excepto Lazhar. 

Lo interesante de la historia es que más allá de este paralelismo, también hay una igualdad entre los tres personajes sin importar la edad, la nacionalidad, ni el conflicto por el cuál fueron atravesados. Todos tienen dentro esa fuerza que necesita ser “curada” por el medio que sea (o por el que se pueda).

 lazhar-3 Lazhar deambula por los pasillos del colegio, con un pescadito pegado en la espalda de su saco y su maletín, mirando todo a su alrededor como un chico en sus primeros días de clase, aquellos a los que al principio se lo “toma de punto”, pero que a medida que pasa el tiempo se los empieza a querer, porque cuando algo nos parece desconocido, lo sentimos como “diferente”. Lazhar es un niño que está descubriendo cómo vivir en un lugar ajeno a su entorno y solo. Tan solo como se siente Simón frente a su familia y Alice frente a su madre y al resto de sus compañeros, que poco entienden lo que ella percibe, siempre ambos en planos alejados del resto, entre rejas, por fuera o por dentro de un contexto que perciben como ajeno.

profesor lazhar webLos tres personajes “vieron la muerte” y la crueldad (explícita o no) que la provocó y después de eso seguramente, nada volverá a ser igual.

 

 

 

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Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
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