Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 abril 2014 1 21 /04 /abril /2014 16:56

Pueblo chico, infierno grande

Por Laura Oroña

la caceria Nadie vio nada, nadie escuchó nada, pero a partir del rumor de una niña con “mucha imaginación” y algún que otro trastorno de personalidad, nuestro protagonista pasó de ser un ciudadano normal y excelente amigo a ser el enemigo público número uno.

Lucas es una persona hecha y derecha, padre presente y amigo fiel. Y quizá por su extrema decencia y honorabilidad, es que pasó a ser el chivo expiatorio de todo un pueblo. Acusado injustamente de un hecho de abuso sexual contra la hija de su mejor amigo, Lucas no intenta resistir los numerosos golpes que se le profieren desde todos los frentes: solo aguarda el impacto sin ofrecer ningún tipo de batalla, al igual que esos ciervos a los que él y sus amigos cazan en el bosque. 

Lucas va entonces así a ser el blanco de todos los ataques y el encargado de pagar las culpas de todos los habitantes. De Agnes y Theo, por su ausencia como padres. De Grethe, por su pobre manejo de la guardería. Incluso de Torsten, por su dudoso comportamiento para con Klara.

Todas las verdades y todas las mentiras se dicen a media luz: todos tienen sus dudas y sus sentimientos encontrados acerca de lo que sucedió (o no sucedió). Pero toda duda se disipa cuando los ojos de Lucas encuentran a los de su mejor amigo, Theo, en la iglesia, en la misa de Nochebuena. Theo sabe que su amigo es inocente, y es él y solo él quien podrá liberarlo de esta muerte en vida.

La-caza-01 Y a pesar de que, al final, Lucas parece recuperar su vida y la justicia finalmente reconoce su inocencia, nunca nada volverá a ser igual. Porque toda sociedad necesita su chivo expiatorio, y la condena social que recae sobre Lucas es muchísimo más grave que cualquier otro castigo: es y será una presa fácil e indefensa ante un pueblo ansioso de culpables.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto