Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
28 octubre 2013 1 28 /10 /octubre /2013 16:19

Puertas

Por Paula De Giacomi

La Nana, de Sebastián Silva nos propone un “viaje”. Un viaje desde la cocina vacía de una enorme y burguesa casa, hasta el asfalto y el pasto de las calles chilenas. 

nana04Una lugar blanco, pulcro y cubierto de azulejos fríos es la primera toma que elije mostrarnos el director, con varias conversaciones y ruidos de fondo y con una única presencia entrando en escena: Raquel, la encargada de transitar este viaje y protagonista de la película.

Ella se sienta, devora la comida y nos mira con una mirada amenazante y cómplice, fija a la cámara, de esas que nos movilizan.

Un cumpleaños inaugura sus cuarenta años, una mujer que en oposición a su edad usa camisones con personajes de dibujos animados y tiene de adorno en su habitación osos de peluche sobre su cama. Es la persona que se encarga de la limpieza, dueña de los trapos, la aspiradora y portadora de un poder sobre los pequeños detalles de la casa, esos que nadie mira pero que hay alguien detrás acomodándolos. Además cuida a los cuatro hijos del matrimonio desde hace veinte años.

La vida de Raquel (la nana) esta dentro de esa casa, dentro de esa familia ajena, con intereses que no le son propios y mundos que en nada se parecen. Pero igual ella los hace suyos, se aferra a cada pedacito de esa tierra porque es lo único que tiene, una endogamia de la cuál parece no poder salir. Y este es uno de sus grandes problemas...

Dentro de ese lugar esta su rutina y su control (porque nada puede escaparse de sus manos) el despertador a la misma hora, la pastilla para el dolor de cabeza que tanto la perturba, la limpieza, la comida, los chicos y volver a preparar el desayuno para el próximo día que se repetirá a la perfección como el anterior, sólo que con algunas pequeñas variables (y en algún momento no tan pequeñas).

images Por otro lado, Raquel esconde algo, la película lo desliza, como si hubiese en su cabeza (que tanto dolor le causa) sensaciones que no dejan de atormentarla, algo “sucio” que solamente puede compensar con una limpieza excesiva de todo lo que la rodea. Aquella gran frase que le dice a Lucy “... que no se vea sucio, no significa que no este sucio ...” y cuanta razón tiene, porque hay cosas que por más lavandina y desinfectante que usemos, no se pueden limpiar.

 ¿Cuál es el viaje de Raquel? Es la transición entre la infancia, los caprichos, los juego, a la adolescencia, para luego (quizás) llegar a la adultez de sus cuarenta años. Pasar del camisón de niña a las remeras ajustadas con estampados de animal print, de los muñecos a los sacos de mujer que la cubren, más allá de su uniforme. Pasar de la asexualidad al deseo hacia un hombre, con los miedos tan típicos de una adolescente sin experiencia y aunque con un intento fallido, pero con el placer puesto en juego. Pasar de la soledad a tener una amiga: Lucy, quien la llevará del brazo a transitar estos cambios. Raquel siente que tiene un “par”, alguien (en principio) a quién imitar, para luego admirar y por último seguir, para más adelante (suponemos) poder buscar su propia identidad. catalina-saavedra-e-mariana-loyola-in-un-immagine-del-film-

Con Lucy, Raquel crece, se refleja en ella como si fuese un espejo de lo que le gustaría ser, como las quinceañeras que miran a sus ídolos, intentan parecerse estéticamente y bailan al ritmo de su música. Raquel intenta correr al ritmo de Lucy, lo hace como puede, de manera torpe, pero por primera vez abre la puerta de salida, esas rejas que a la vez la protegían y la encarcelaban, para entrar en un mundo más propio. Sí, sale de la casa para entrar en ella misma, con paso lento, pero seguro. 

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto