Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 septiembre 2010 1 06 /09 /septiembre /2010 17:10

Ideas sobre Bastardos sin gloria

Por Pablo Velasco

 

Con un toque bastante burlesco, Bastardos sin gloria topa el tema del holocausto y la segunda guerra mundial. Es una película que juega con el espectador, que lo invita a romper esquemas y estereotipos de toda índole acerca de los alemanes nazis y del triunfo de los aliados.

Hans Landa es el primer alemán que rompe estereotipos. Se trata de un oficial especializado en detectar judíos que no utiliza su arma para extorsionar sino su intelecto y psicología. Desde ya, observamos un punto de vista muy particular, pues su presentación se da en medio de un paisaje bellísimo, en pleno campo francés, situación altamente contrastante con el tema de esta clase de películas.
En general, Bastardos sin gloria juega con el contrapunto y el contraste. Narra este tema, supuestamente “delicado” para la industria norteamericana y nos presenta una faceta de la Segunda Guerra Mundial totalmente burlesca e irónica. Presenta varias batallas que se luchan en cafés, sobre la mesa. Ahí la oralidad y el intelecto luchan por ganar. Todo esto en medio de agudos diálogos y puestas en escena que me recuerdan a “Coffe and Cigarettes”.

 

Es interesante como en esta película hay varios géneros que se topan. Cada género acompaña una historia determinada, y están configurados de tal manera que tienen una perfecta armonía y sentido. En la historia que abarca al alemán francotirador y la judía francesa que se salva de ser ejecutada al comienzo de la película encontramos una gramática de planos y puestas en escena que rinden tributo a aquellas obras clásicas de amor. Vemos también en esta historia, un toque de humor, cuando se propone al cine, como verdugo de los nazis. Muy al estilo “Cinema Paradiso” donde la cinematografía y todo lo relacionado a ello se convierten en protagonistas.

 

Finalmente, la última escena sobre la cual me gustaría comentar es la jocosísima escena en la cual se encuentran “Aldo el Apache” y Hans Landa.

Aldo finge junto a sus compinches ser un cineasta italiano y obviamente el agudísimo y letrado Landa los descubre.

Descubre su falso acento y su paupérrimo plan para acabar con la vida de Hitler. Todo esto llevado a cabo a través de buenísimos diálogos y convincentes aunque curiosos personajes.

Definitivamente, los personajes rompen con la estética de la transparencia, porque a pesar de estar bien actuados; no producen ruido; ni tampoco caen en la sobreactuación, se nota definitivamente que tales personajes son fruto de una ficción y son trabajados como tales y no ocultan la dramaturgia. Casi como una obra clown o de teatro humorístico.

Esta situación también se observa en la caracterización de Hitler y Goebbels. Estos personajes resultan interesantes, cuando no escatiman esfuerzos en presentarse absolutamente ridículos e irreales, y sin embargo, por alguna extraña razón funcionan en el contexto de la película. Ya no se hace un esfuerzo por recrear al verdadero Hitler (como en muchas otras obras se ha hecho) sino que lo ridiculizan hasta tal punto que no importa que no sea fiel al personaje histórico sino que se convierte en un ícono. Al igual que la esvástica y al igual que el estúpido orgullo nazi de creerse una raza superior. Todo lo cual da cuenta que esta obra más que una crítica (si es que la hay) hacia el holocausto nazi, es una crítica hacia la estupidez de los regimenes totalitarios que ahogan y asfixian todo pensamiento por fuera de su angosta línea de razonamiento.  

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Marco 08/28/2017 00:03

No me gustó el final en el cual Landa, el cazador de judíos, después de haber demostrado tanta astucia e inteligencia pretendiera hacer un ridículo trato con sus enemigos en el cual él les ayudaría a concretar sus cometidos y que luego él se entregaría y que después le darían dinero y fortuna y que sus enemigos le cumplirían todos sus caprichos después de tantos años de violaciones y atropellos de su parte... todo eso no tiene sentido con su personaje... cómo él va pretender que aquello iba funcionar para él... nooo, éste merecía se atrapado pero de una manera más digna acorde a su nivel...

kirito 03/26/2017 21:08

muy bueno, me encanto

emilce 08/16/2015 21:00

me encanto el trabajo

rin okumura 03/26/2017 21:11

#muybueno
#meencanto
#yolo

jorge 08/16/2015 20:59

j` aime bea coup el travail

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto