Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 junio 2013 1 17 /06 /junio /2013 17:31

 

Creer vs. soltar

por Lorena Marazzi

 images.jpeg

Café de Flore es una canción que une dos historias: la de Antoine y la de Laurent. Es la canción favorita de ambos y hasta el leitmotiv de sus vidas.

La primer imagen de la película es la luz del sol y la estela de un avión que pasa. Y la segunda, la cruz de una iglesia, con el avión pasando más rápidamente.

Todos los personajes creen en algo y se aferran a esa creencia: Antoine cree en la música. Carol cree en las almas gemelas y en la reencarnación. La palabra "fe" aparece en una foto de la adolescencia de Antoine y Carol, en un disco que están señalando. El padre de Antoine hace bendiciones cada año en las reuniones familiares. Y Rose lleva diferentes cruces en su cuello. Jacqueline reza para que su hijo down, Laurent, llegue a adulto y festeja cada cumpleaños como un milagro, hasta con velas de la iglesia en la torta. cafe-de-flore-vanessa-paradis.jpg

Antoine conoce a Rose y se separa de Carol, su mujer desde la adolescencia, la madre de sus hijas. Carol no puede reconocer que su amor con Antoine terminó y no logra soltarlo. Antoine tampoco suelta del todo a Carol, todo el tiempo la recuerda, se le aparece su imagen, él está entre ese pasado y su presente con Rose. Pero de a poco se va acercando más a su futuro, como lo muestra esa imagen de luz encandilante que aparece como separador y su profesión, tan ligada a la tecnología; mientras que Carol está anclada en el ayer, la vemos siempre entre sombras, leyendo, investigando sus vidas pasadas para encontrar una respuesta a lo que está viviendo. Ella no entiende ese presente porque siempre pensó que Antoine era su alma gemela y que ese amor iba a ser eterno porque estaba "escrito en el cielo".

Pero ¿hay algo en esta tierra que pueda estar escrito en el cielo? Absolutamente no. Justamente, lo que nos une como humanos es la incertidumbre, la falta de seguridad. No podemos saber qué va a pasar en el siguiente segundo. Ni siquiera sabemos qué somos capaces de sentir en el siguiente segundo. Por alguna razón desconocida  Antoine se enamora de Rose en un segundo. Hasta Carol se da cuenta pero no lo quiere ver. Y por más que a Antoine le cueste dejar a Carol, ya no habrá vuelta atrás. images2.jpeg

De la misma manera que Carol, Jaqueline no puede soltar a su hijo Laurent. Gracias a su amor y perseverancia, logró que, a pesar de su condición, sea un chico feliz pero, por otro lado, es posesiva y no soporta que se haya enamorado de Vero.

Además de la canción Café de Flore, otro aspecto que une a Antoine y Laurent es la debilidad. En un caso reflejada en el alcoholismo y en el otro en el síndrome de down. Ambos son estigmas sociales. Y a los dos el amor les llega desde esa debilidad: Antoine conoce a Rose en Alcohólicos Anónimos y Laurent conoce a Vero, quien es otra chica down, en medio de chicos normales. Ambos amores son más instintivos que racionales, son políticamente incorrectos y vienen a romper con el esquema de vida que ellos y sus entornos llevaban.

Cuando vemos a Antoine en el aeoropuerto, caminando de espaldas y todas las personas que vienen de frente tienen síndrome de down, no sabemos si estamos en la cabeza de Carol y su teoría inventada, o esos son como fantasmas del pasado de Antoine que conviven con su presente, como signos de su debilidad. Como el personaje del gin que se le aparece a menudo, recordándole su adicción al alcohol.

En contraposición con la imagen de Antoine rodeado de estos chicos down, en otra secuencia, aparece Carol, despertando, rodeada de libros sobre el significado de los sueños y las vidas pasadas, y a continuación aparece Laurent, quien no está rodeado de chicos down, sino que va a una escuela normal.

Por medio del montaje, se van mezclando las historias de Antoine y Laurent. Y, mientras avanza la película, este montaje se acelera cada vez más y vamos entendiendo que en realidad son la misma persona en distintas vidas, ya sea, por invento de Carol para justificar su dolor y poder cerrar su historia con Antoine, o bien, como otra posibilidad de creencia: la reencarnación.

images3.jpegCuriosamente, la canción Café de Flore pertenece a un disco llamado "Music to remember her" (Canciones para recordarla). Tanto para Antoine como para Laurent es la canción que los conecta con el amor.

¿Por qué a todos les cuesta tanto soltar? Creer tiene que ver con aferrarse fuertemente a algo, en cambio soltar es todo lo contrario, tiene que ver con liberarse de aquello que creíamos inamovible para entender lo fluctuante de la vida y poder cambiar de rumbo. Carol logra hacerlo recién cuando comprende que Antoine no es su alma gemela sino ese hijo que en su vida anterior no pudo soltar y dejar crecer.

La película termina con imágenes fijas, como fotos, donde incluso están sacando fotos. Y esa imagen barroca final: la foto de Antoine y Carol de adolescentes, que incluye una foto en la pared, de Notre Dame, donde al acercarse vemos una mujer con dos chicos saludando, que podrían ser Jacqueline, Laurent y Vero en aquel paseo que dieron.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto