Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 noviembre 2010 2 02 /11 /noviembre /2010 20:03

“Dichas que se pierden son desdichas más grandes”

Pedro Calderón de la Barca

 

Por José Papotto

Congelar el tiempo ante su inevitable avance

 

Mientras haya tiempo existe la oportunidad, pero cuando hay oportunidad ya no queda más tiempo.

 

Como se consume un cigarrillo se consume todo, el tiempo obra en ello. De decirnos esto se encarga el director Wong Kar Wai con su obra “Con ánimo de amar” (In The Mood of love).

En este film nos encontramos ante la historia de la Sra. Chan  y el Sr. Chow, ambas cargadas de coincidencias; una mudanza, la soledad, infidelidad, etc.

Los protagonistas se enfrentan ante el hecho de que son engañados por sus parejas. Ambas ausentes, tanto física como espiritualmente. Y la vez amantes entre si. in the mood

Ellos al descubrir esto, ensayan a que son la mujer y el esposo del otro con dos intenciones, primero prepararse para el momento en que se confiesen (si es que lo hacen) y segundo tratando de detener el tiempo y congelarlo en un instante, dándole así categoría de eterno. Prueba de esto es la reiteración de relojes, las cámaras lentas, la cena cuando ambos comen el plato de sus respectivas parejas, hay como una negación a los hechos.

También en los comienzos de film vemos una serie de cuadros, lo que indica que es parte de la condición humana este deseo de congelar momentos.

La presencia de los relojes a su vez indica que el tiempo no para, sigue, los aplasta, se consume como el humo de los cigarrillos de Chow.

 

Condicionamientos sociales

 

Es cuando se producen estos ensayos y, posteriormente, reuniones para escribir relatos que se enamoran. El amor no se piensa, es irracional, y son las normas sociales lo que lo reprimen (personificadas por la propietaria que alquila a la Sra. Chan). Es este el motivo por el cual ambos no liberan sus emociones.

Como contrapartida a este personaje que representa las normas encontramos al amigo de Chow que no tiene ningún tipo de filtro y actúa casi a nivel instintivo.

 

La lluvia

 

La película tarda mucho en mostrar a algún protagonista llorando, y es la lluvia cada vez mas intensa la que nos muestra el verdadero dolor de ambos. La naturaleza está llorando por ellos. Chow la quiere sacar de la lluvia pero ella no se deja.

Esta lluvia, también, nos simboliza lo nuevo, la purificación, limpia sin pedir permiso.

 

El Secreto

 

El único lugar donde se sienten libres los protagonistas es en una habitación, la 2046, donde no se preocupan por lo que dirán aunque todo el tiempo estén diciendo, “no seremos como ellos”.

¿Lo que pudo haber sido y no fue?

Es muy interesante la sutileza con que el autor no nos muestra ningún tipo de infidelidad con su cámara, y esto hace sospechar si entre Chan y Chow pasó algo. Hay dos escenas en un hotel cargadas de rojo, tanto por las cortinas como por el vestido y el piloto de la actriz, que lo insinúan, pero solo son sospechas. El secreto esta muy bien guardado.   

 

La Sabiduría

 

Es en la escena en la cual Chow se confiesa que dice: “No puedo perder mas tiempo pensando si me he equivocado, la vida es demasiado corta” donde llega a la sabiduría, aunque a la vez, nos vuelve a mostrar  el intento del hombre de congelar los instantes diciéndole a la Sra. Chan que quisiera detener esos momentos, deseando el no regreso de su esposo.

 

 

Conclusión

 

Es en unas ruinas de Camboya donde Chow intenta sepultar su secreto. Irónicamente no es cualquier lugar este elegido por el protagonista. Es un templo, un lugar cargado de historia, algo realmente grande como lo es ese secreto.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto