Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 junio 2011 1 06 /06 /junio /2011 14:53

Por Raúl Dopazo

El_aura.jpg
En impecable relato, Bielinsky y Darín crean al personaje central, un taxidermista que sufre de epilepsia. El aura -momento que preanuncia los ataques de este mal- es vivido por aquél como un estado de libertad, ya que en tal situación aumentan sus percepciones, pero fundamentalmente, se desencadena lo inevitable. Como si tal condición justificara la pasividad, la ausencia de protagonismo en los seres humanos.

Por medio de puestas en serie, por ejemplo, Bielinsky monta diferentes acciones, en distintos escenarios, trasladando al personaje en la misma posición corporal, como si estuviera suspendido en una inercia irremediable. En muchos pasajes, la banda sonora acompaña esa intencionalidad de subrayar suspensión, con acordes de notas fijas y otras sólo ondulantes.
Dueño de una obsesiva e implacable memoria como referente de su identidad, el taxidermista flota en la vida, y únicamente al borde de perderla toma decisiones, no sin antes "suspenderlas" en la imaginación.
También la reiteración intencional de puestas en escena, donde aparece un silencioso sobre conteniendo la despedida de una mujer, dá cuenta de que
la vida le sucede, de que poco es lo que puede decidirse.

En síntesis, el autor nos lleva a reflexionar sobre la pasividad y el protagonismo de nuestra existencia.
Casi diría que nos provoca, que también podríamos cuestionarnos nuestra "suspensión", como expectadores de otra vida, durante 2 horas y 6 minutos.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto