Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2012 5 03 /08 /agosto /2012 15:40

HUGO: AL COMPAS DEL RELOJ

Por Enrique Luis Sánchez

hugo.jpg

En HUGO todo es una metáfora del tiempo. Desde el comienzo, se nos muestran multitud de engranajes, algunos enormes, casi gigantescos (como los de los grandes relojes de la torre o el de la estación)  hasta pequeñísimos, como los del ratón a cuerda (todo parecido con un “mouse” es mera coincidencia…) y hasta el inspector depende de su engranaje para poder caminar y ejercer su función.

Hugo parece ser el dueño del tiempo: sin él, todo se paralizaría. Si Hugo no se encargara de los relojes de la estación, ¿cuál sería el destino de esos pasajeros, perdidos en el tiempo? ¿cuándo partirían los trenes? ¿cómo se sincronizarían los horarios de llegadas y partidas?

Hugo, en una clara actitud voyerista, vigila, controla, todo en la estación, y hace que todo funcione sincrónicamente.

En medio de todo esto, está el autómata, la preciada herencia del padre de Hugo, resultado de minuciosos diagramas y proyectos. Pero el muñeco no tiene alma, y el encuentro de Hugo con Isabel dará por resultado el hallazgo del alma (la llave con forma de corazón). Como en la canción de Pinocho, le colocan un corazón de fantasía y sonriendo, despierta (es notable la enigmática sonrisa  el autómata, que acompaña los movimientos de su cabeza). Y por fin, la magia del muñeco se confunde con la magia del cine, fundidas ambas en George Méliès: el inventor, el mago, el mecánico, el juguetero. hugo2.png

La invención de Hugo es en realidad es la invención de George… pero cuál? ¿el autómata? ¿el cine? …. Queda abierta la pregunta.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto