Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 octubre 2013 2 08 /10 /octubre /2013 18:52

Por Ana Gualdoni

descarga La Nana es una película social - patronal, que describe las diferencias de clases en Chile, aunque su director lo niegue y diga: “Sólo muestra lo que yo viví en casa de niño, cuando convivía con una criada de puertas adentro de mi casa".

Es común ver en el cine latino-americano innumerables muestras de lo que es vivir dentro de una urbanización de gran poder adquisitivo, con criadas y vigilantes armados, separados del mundo exterior y una marcada diferencia social entre los patrones y los empleados.

La primera parte de La nana es fascinante, sin preámbulos, ni adornos,  nos introduce en la rutina de Raquel, quien luce no sólo agobiante sino horrorosa (casi como un gorila enjaulado),  teniendo una relación enferma con quienes la contratan como una pariente a sueldo. images

Esos parientes o  miembros de la familia, que en realidad no lo son, ¿aleja o acerca a las clases sociales? Mi primera impresión es que construyen un cerco vidriado donde se ve a través de él, pero no se pueden tocar, ni mezclar, pero si imitar o copiar como cuando Raquel se compra un suéter igual que el de su patrona.

Raquel vive las 24 horas en una casa que no es suya, pendiente de las necesidades de una familia a la que conoce en todas sus miserias, pero con la que no tiene real confianza, pero si puede ejercer el poder que ellos mismos le dejaron asumir por comodidad de la patrona y ausencia del patrón.

Raquel, la amargada e introvertida nana de la casa, con quienes ha trabajado por 23 años, ve peligrar su puesto cuando éstos desean contratar a una nueva empleada que le ayude.

catalina-saavedra-e-mariana-loyola-in-un-immagine-del-film- Hay tres empleadas que van a confrontarse con Raquel. La primera, a través de la sumisión; la segunda, a través del enfrentamiento violento, y la tercera (Lucy) sufre los maltratos de Raquel, aunque no la juzga, sino que le muestra cariño. Eso rompe la barrera, se abren sus emociones y entra aire y luz en esta nueva etapa en la vida de Raquel.

Lucy, una mujer de provincia que logrará penetrar la coraza de Raquel, reparando algunas zonas oscuras, ambiguas y monstruosas que habrían hecho de La Nana en su infancia y adolescencia una mujer llena de conflictos emocionales.

 

En la segunda parte de La Nana es clara la resistencia a hundir el dedo en la llaga que la primera parte expone con notoriedad. Todo lo contrario se pasa del afilado retrato del grupo social  tétrico y del bosquejo de mujer solitaria, celosa y posesiva, al de una nueva niñera,  con una nueva postura  frente a la vida y que acaba por conmover al espectador.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto