Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 agosto 2013 2 20 /08 /agosto /2013 19:58

 

Por Silvia Matarasso

 

Por qué Ang Lee, siendo taiwanés, contextua su historia - relato  en la India?  Encuentro la pista en los 4 elefantes que aparecen en los créditos - el  elefante del mural, tipicamente indú por sus adornos  y viajeros, a continuación se ve el elefante pintado de celeste en un puertita del zoo, luego el elefante que  se desplaza  detras del muro  quien porta a un indú, y bultos y  por  último, en primer plano y en sentido contrario, un elefante despojado de elementos. Los elefantes metaforizan la propia historia de la india y del personaje. La India fue el primer contacto  de Asia con ocidente desde la época de los romanos  a través de intercambios  comerciales y culturales que se hacían  en viajes en caravanas de elefantes. País pródigo de dioses, creencias y rica vida espiritual fue colonizado luego por paises europeos produciéndose un dicotomía entre ambas culturasque en cierta manera no pueden fusionarse (aparece en la separación entre el barrio francés tipicamente europeo  y el indú empobrecido). La vida de PI esta atravesada desde su nacimiento por ambas culturas en contradicción, ya desde su propio nombre que emula una pileta francesa (propuesto por su tio Francis) y que le acarrea dificultades de integración con sus compañeros.
De niño mama con avidez de su madre, las leyendas de los dioses indúes, metaforizada por el elefante indú y desvalorizadas por su padre, metaforizado por el elefante celeste del zoo,de puber adopta el dios católico y ya de adulto radicado en Canadá se  asume como indú católico, incluso su vestimenta está, como el último elefante, despojado de todo símbolo oriental. Lo  que parece conservar es, la comida vegetariana, típica (herencia de su madre-tierra, alimento) La hitsoria de PI es la historia de un viajero en búsqueda de su identidad, pasando por un naufragio (pérdida de sus raices) caos, tormentas, peligros y supervivencia. Es rescatado pero pervive en él una angustia existencial que enfoca en la pregunta: Por qué el tigre no lo mira antes de partir hacia la selva? El tigre no duda, regresea al lugar al que pertenece. En cambio Pi no pudo elaborar el duelo, no puede despedirse de sus tradiciones que lo ligan a sus raices. Tal vez deba emprender nuevas busquedas.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Montserrat Gonzalez-Rubio 10/13/2014 00:48

Enviar sus comentarios.

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto