Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 agosto 2013 4 22 /08 /agosto /2013 20:09

Elige tu propia desventura

Paula De Giacomi

 

1 El punto de partida por el cuál analizaré la película Life of Pi, del director Ang Lee (y que creo que la atraviesa en su totalidad) es la mirada, y no sólo en relación a la vida sino (sobre todo) a la muerte. La forma en que cada uno entienda esta película hablará de lo que somos, de cómo fuimos educados y de cómo filtramos la realidad desde nuestros subjetivos ojos, como Pi. Sería como “elegir nuestra propia aventura”, o en realidad nuestra propia forma de enfrentar lo inevitable.

Existen dos miradas concretas en esta película: una esta representada por el padre, lo racional sustentado en lo científico y la otra por la madre, la fe, lo que no se puede explicar sino simplemente, se cree. Pi busca su propio camino ante esta encrucijada, al igual que nosotros.

Creo que hay una escena crucial en la película y es cuando Pi intenta darle de comer al tigre (Richard Parker). Tanto él como el animal, están entre varias rejas, como si estas fueran instancias que hay que pasar para llegar a lo real, a la “verdad”. Esto nunca se resuelve, queda abierto como el final de la película. ¿Quién esta realmente encerrado ahí? Quizás lo estén ambos, o quizás lo estemos todos... Es también en esta escena donde ante la muerte o la supervivencia de la vida (como queramos verlo) se ponen en evidencia las miradas de cada uno de los personajes y su forma de interactuar con el mundo: Ravi, el hermano de Pi, mira con desagrado el momento en que Parker come al ciervo, el padre tiene una mirada firme con sus ojos fijos en la escena, entendiendo que lo que sucede es parte de la naturaleza, la madre prefiere no mira esa realidad que considera cruel y Pi, abrazado a ella (sostenido por la “fe” que ella representa) mira con cierta desconfianza y cierto temor, pero mira. Es en Pi en donde se cruzan ambas posturas, sin saber cuál es la que prevalecerá o si inevitablemente una deberá hacerlo por sobre la otra.

Pero yo me centro en nosotros como espectadores, en ese escritor que nos representa, a quien se le esta contando la historia y quien debe elegir con cuál quedarse. Y ante esta pregunta elije el relato del tigre, plagada de imágenes oníricas, con el agua color sol, la isla amigable de día y carnívora de noche. Prefiere quedarse con la convivencia entre la especia humana y animal, el entendimiento más allá de las palabras, el cielo que se mezcla con el agua y las olas con las nubes. Prefiere quedarse con “dios” (cualquiera sea el dios al que nos estemos refiriendo). Y sí, yo querría lo mismo... 2

Pero mi punto de vista cree que esta película (y de ahí mi interés en ella) es en el fondo una crítica a las religiones porque plantea que ellas son formas adornadas de presentarnos la muerte, o sea, la nada. La verdad no la vamos a saber nunca, claro, por eso uno tendrá que ponerse sus propios “anteojos” y mirar detrás de esos vidrios lo que se le antoje (o lo que podamos) de eso se trata todo. La otra historia, macabra, humana y hasta natural es la que la razón acepta, pero donde los adornos quedaron sumergidos por la monstruosidad de la miseria y desgracia humana.

No olvidemos que el padre de Pi le dice a su hijo en una escena: “cuando miras al tigre en sus ojos, lo único que vez son tus propias emociones reflejadas, nada mas”. Los ojos del tigre son para mí la pantalla, todo lo que vemos en ella son nuestras propias emociones reflejadas, toda la película lo es, toda la película somos nosotros.

 

Por eso mismo (y perdón por mi escasa poesía ante algunos temas) se imaginarán cual de las historia elegí yo...

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Sergio 01/25/2015 23:52

La vida y la muerte Yo creo que hay que considerar muchos aspectos que están vertidos en la película: y por sobre todas las cosas hacer algunas para sobrevivir que en la vida rutinaria normal, no haríamos por nuestra cultura.
El personaje toma como propias varias religiones dentro de las tradicionales, pero en la película queda desde un comienzo muy marcado que él no come carne (del budismo ), menos la antropofágia y crímenes que se cometen para sobrevivir en la segunda versión que da el personaje a los del seguro ( solicitada por ellos como que la primera era inverosímil ).
El autor del futuro libro elije la versión más fantasiosa que a los futuros lectores les sería màs atrayente y los del seguro también terminan eligiendo a esta : él salvándose 227 dìas en el mar, y con con un tigre…Referido: Posteriormente, el escritor observa un paralelismo entre las dos historias: el orangután era la madre de Pi, la cebra era el marinero, la hiena era el cocinero y Richard Parker, el tigre, era Pi. Pi le pregunta al escritor qué historia prefiere, éste elige el cuento con el tigre, al que Pi responde: "Y así va con Dios" ("Así lo quiso Dios" en la versión doblada). Echando un vistazo a una copia del informe de los agentes de seguro, el autor da cuenta de un comentario final acerca de "la notable hazaña de sobrevivir 227 días en el mar, sobre todo con un tigre" - lo que significa que los agentes eligieron esa historia también.
http://es.wikipedia.org/wiki/Life_of_Pi_%28pel%C3%ADcula%29
Yo creo que por piedad al joven no cuenta la 2da. Versión muy cruel
para cualquier persona que debe llevar en su conciencia las crueldades que se pueden cometer para sobrevivir.

Dario 01/17/2015 01:10

"Pero mi punto de vista cree que esta película (y de ahí mi interés en ella) es en el fondo una crítica a las religiones porque plantea que ellas son formas adornadas de presentarnos la muerte, o sea, la nada. "

Me gusto mucho esta descripcion

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto