Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 junio 2012 3 20 /06 /junio /2012 16:27

The truth will set you free

Por Laura Oroña

melancolia-1.jpeg Sería injusto resumir esta película en un tópico en particular, pero creo que en gran parte, Melancholia trata sobre la mentira en la que vive la sociedad moderna, y cuál es el costo de enfrentar la verdad y escapar los “mandatos sociales”. Melancholia, planeta ficticio o no, representa la verdad, que invade y conquista, y no puede ignorarse u ocultarse.

Lo primero que nos llama la atención es el afiche: Bello pero sin vida. La más linda de las novias, petrificada, flotando sobre el agua, muerta. Y este es el principio del fin. Con esta mentira, con este casamiento se desata el apocalipsis.

La película se divide en dos partes, que representan a las dos hermanas, Justine y Claire. La primera parte muestra como Justine lidia con la mentira, y la segunda nos muestra como Claire lidia con la verdad.

Justine trabaja en publicidad. Y siempre ha sido “muy buena para la publicidad”, a tal punto que recibe un ascenso en el día de su boda. La boda es perfecta y hermosa. La mansión es espectacular. Todo es como debería ser. Pero, como en la publicidad, acá se trata solo de apariencias, y de vender algo que no es.

Todo parece ir bien hasta que, en el medio de la boda, la melancolía invade a Justine en la misma mesa donde está sentada. Su madre es quien le anticipa el principio del fin: la boda es una mentira y no se la desea a nadie. Su vestimenta lo dice todo: azul, con un círculo en el centro. Es Melancholia, reencarnada en la madre de Justine.

Y ahí es cuando Justine rompe con todo lo que la ata a lo políticamente correcto: insulta a su jefe, engaña a su marido con un adolescente en el medio de la fiesta, deja la foto de su futuro hogar tirada en un sillón, cuando había prometido llevarla consigo siempre. En síntesis, sacude toda la estructura en la cual se asentaba su vida. Al igual que reemplaza todas esos libros con fotos abstractas por otros cuadros con vida. Es un signo de rebelión. Así también lo es el apodo que le da su sobrino, tía Steelbreaker: rompe con el acero.

Y si bien Justine acepta esa invasión melancólica, esa invasión de verdad, no lo hace así John, quien pretende echar a Gaby de la casa, una y otra vez, como si ese simple acto pudiera evitar el enfrentamiento con la verdad. Como si el simple trato con Justine de que ella iba a ser feliz pudiera, realmente, hacerla feliz. Esa negación de la realidad en John aparece nuevamente con la reiterada insistencia en que su campo de golf tiene 18 hoyos, cuando en realidad hay 19, y Justine lo sabe, pero lo niega ante él, porque entiende que, no importa que, nunca podrá John aceptar la verdad. melancolia-3.jpg

El ciclo de Justine, al igual que como comenzó, finaliza con Antares, va del crepúsculo al amanecer. Antares no solo es una estrella roja, sino que en la mitología era el opuesto a Ares, el dios de la fuerza. Es una luchadora.

Ahora bien, la segunda parte trata sobre como Claire lidia con la verdad. Como dije antes,  Melancholia, este planeta, ficticio o no, representa la verdad, y es por eso que no aparece hasta la segunda parte de la película, cuando Claire debe enfrentarse con ella.

Es un planeta azul, que se estuvo escondiendo todo el tiempo detrás del sol. Es la verdad, que Claire mantuvo oculta todo el tiempo atrás de su aparente vida social perfecta, de tinte dorado, con su mayordomo, su casa impecable y sus chocolates sobre la cama recién hecha.

Y cuando Claire tiene que enfrentar la verdad, literalmente, le falta el aire. Y no sabe cómo lidiar con lo inevitable, se desespera y se inquieta, y se extraña cuando ve a su hermana Justine entregada a la verdad, desnuda y admirando la belleza de Melancholia.

Y trata de correr, y sus pies se hunden en el hoyo 19, azotada por el granizo. Le cuesta horrores  atravesar ese campo que, en definitiva, representa esa verdad latente, que muchos niegan pero que está ahí.

Y su única verdad la abandona. John, en quien ella confiaba y quien le había asegurado que Melancholia nunca los iba a tocar, los iba a pasar de largo, no puede lidiar con la verdad y se mata.

melancolia-5.jpg Y hasta el último momento, antes del impacto de Melancholia, Claire sigue sin poder aceptar plenamente la realidad, al punto que suelta las manos de su hijo y su hermana para agarrarse la cabeza con desesperación, tratando de buscar una explicación racional a la muerte inminente.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

lady dharma 10/05/2012 03:01

En realidad todos los campos de golf tienen 18 hoyos, por lo que no es verdad que el cuñado de la protagonista niega la realidad.
En mi opinión toda la segunda parte de la película es una metáfora de la melancolía que sufre la protagonista y nada sucede de verdad.

Sin 08/18/2012 20:51

Excelente crítica/análisis. ¡Por fin! Estuve leyendo cada cosa! Como que la película trataba el tema del "apocalipsis" jajajaja.
Agregaría que Justine y la madre son la misma persona: Justin prueba (intenta), en su "vida real/material", vivir en la mentira, pues tal vez podría ser habitable... así que, antes que empiece la
película, decide casarse y tener una "boda soñada".
La madre es su otra parte, su interioridad, su conciencia, su verdad (xej. cuando ambas desaparecen de la fiesta, el plano muestra a Justine en la bañera... y por otro lado, el yerno busca a su
suegra que está tomando un baño). La madre es la materialización de la verdad interna de Justine que, en su inocente intento de actuar como todos los demás -eludiendo la verdad- su interioridad, su
verdadero yo emerge en materia y se transforma en la madre que no le deja olvidar que está actuando una mentira, y lo sabe. Finalmente tira todo por la borda -en un arduo, doloroso y depresivo
proceso- para renacer, volver a su centro: enfrentarse a la verdad sin velos.
Así recobra su verdadero yo, cuando disfruta del goce que siente al poder ser testigo de la muerte de la mentira.
Saludos!! Excelente crítica.

gisela manusovich 08/21/2012 14:44



Muchas gracias!, es un excelente análisis de Laura Oroña, alumna del grupo de los martes del curso Entrenamiento de la Mirada que coordino y en donde analizamos la película. Saludos. Gisela.



Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto