Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 junio 2012 3 27 /06 /junio /2012 15:20

Último acto

 Por Paula De Giacomi

Melancholia-poster.jpg

La película “Melancolía” de Lars Von Trier comienza con los créditos que nos anticipan el “final” de la misma. Esta introducción esta mostrada como cuadros que relatan el registro de lo que fueron los últimos momentos de vida en este planeta. Quizás como Justine, nosotros también podemos ver lo que “vendrá” desde el principio, pero con la diferencia que no somos concientes de lo que esta sucediendo, mientras que ella sí. Estas imágenes fragmentadas e intensas sólo nos permiten sentir pero no razonar sobre lo que esta ocurriendo, ni tener una noción acabada del significado de ellas. Recién al “final” logramos comprender estas “visiones”, ya que nosotros (junto con los personajes) recorrimos un camino y podemos darle sentido a lo que en un principio no tenía.

Justine (uno de los personajes principales del film) vive en una comunión con los animales, la naturaleza y el universo. No sabemos el por qué de esta “capacidad” intuitiva pero sí podemos dar fe que esto esta presente a lo largo de toda la película. Justine “ve”, “siente”, percibe lo que los demás humanos ni siquiera se atreven a poder dilucidar y mucho menos a poder soportar. En su diálogo con Claire (su hermana) le dice “se cosas, sólo hay vida en la Tierra y no por mucho tiempo” y da el número exacto del sorteo de los frijoles (678) para probar sus palabras, pero a nosotros (como espectadores) pruebas nos sobran... melancholia_39.jpg

Melancolía rige a Justine, es ese estado de ánimo, esa tristeza crónica que la lleva a teñir su mirada de “azul”, de pura insatisfacción por una vida que no le pertenece. Justine habla con los caballos en un diálogo de pares que parece faltarle con los demás seres humanos, hace sus necesidades sobre el pasto, rompe su vestido de novia, pasea sola en un carrito de golf durante su boda, come con las manos, y se queda desnuda en la orilla de un lago en plena noche.

Ella sabe que ya no hay nada que tenga sentido, ni el matrimonio, ni su nueva jerarquía en el trabajo, ni la fiesta de casamiento, ni la parcela que compró su flamante marido, porque no habrá diez años por delante (quizás por eso se olvida la foto) ni habrá hijos ni habrá “por siempre”. Y de alguna manera su madre (Gaby) también lo anticipa. En plena cena de bodas Gaby da un discurso en donde dice  “disfruten mientras dure”. Es el primer personaje que hace un quiebre con lo que venía sucediendo en la escena, de manera casi antipática nos sacude con su comentario, tanto a nosotros como a Justine. La madre parece desentonar desde lo estético (tiene un vestido que no parece ser acorde con semejante ceremonia y de color celeste, sin llegar a ser “azul”) y desde la forma de manejarse con el entorno. Ambas (desde diferentes lugares) hacen una crítica a las instituciones sociales convencionales poniendo en duda su valor.

melancolia 3 La muerte es inminente y cada personaje hará lo que pueda para soportarla (o no). John (el marido de Claire) toma pastillas para suicidarse, esta vez sus cálculos científicos no le sirven para frenar lo inevitable, ni siquiera las “reservas” escondidas en el establo, ni los millones que acumuló durante toda su vida. Claire prefiere tomar una copa de vino en la terraza (junto a su hijo Leo y su hermana Justine) siguiendo con la planificación perfecta y casi obsesiva de los acontecimientos, pero hay cosas que hasta en los mejores eventos parecen no poder manejarse. Leo, desde su inocencia infantil, sólo necesita hacer la “cueva mágica” y creer en los poderes de la “superhéroe” de su tía, que puede romper hasta el acero. Con sus ojos cerrados y sus manos entrelazadas espera tranquilamente que se termine el “juego”. Y Justine, que en un tiempo diferente, en una sintonía lenta y hasta con cierta paz, decide entregarse, pero sin haber dejado de tener noción hasta en los últimos instantes de todo lo que la rodea. Ella ES la naturaleza y esta completamente lúcida acerca de esto (esa lucidez que tanto dudábamos que tuviese cuando comenzó la película). Es por eso que la vemos arrastrarse en el suelo con raíces como si fuera un árbol, flotar en el agua como si fuera una hoja, pisar el suelo en donde de cada huella aparecen insectos y tirarse desnuda en la tierra como si fuera un animal a la orilla del lago, descansando tranquilamente. melancolia 5

“Melancolía” pone en juego todas las necesidades humanas y sociales para refutarlas, y nos demuestra que ante la muerte somos incapaces de utilizar todas esas herramientas que con tanto esmero conseguimos. Ni el dinero, ni la grandes mansiones, ni las instituciones, ni el conocimiento, ni la ciencia, ni las relaciones, ni siquiera el arte pueden albergarnos ante la destrucción. Todo se reduce a la nada, a esa oscuridad y a ese silencio con el que nos deja el director una vez que todo (y no sólo la película) se termina.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto