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1 julio 2012 7 01 /07 /julio /2012 21:52

Siempre el amor…

 Por Fernando Larraburu

melancolia 1 Si nos preguntáramos ¿de que trata esta película? Nos resultaría facil, probablemente, decirnos en síntesis que es el retrato de una mujer presa de una profunda depresión, mezclada con elementos de ciencia ficción, pero si comenzamos a escarbar más profundamente nos vamos a encontrar con otra realidad. El uso del leitmotiv musical del preludio de la opera “Tristán e Isolda” de Richard Wagner por ejemplo, nos sumerge en una atmósfera especial y nos indica, desde el comienzo, que el mensaje que nos quiere transmitir es otro.

Justine, la protagonista principal, está todo el tiempo como desubicada o desfazada con la realidad que la rodea. Su mirada es lejana y su expresión sapiente y agorera a la vez. Está como resignada a todo lo que “sabe” va a suceder y campea como puede una boda y su fiesta posterior, todo impuesto, ordenado y dirigido por su hermana Claire. Justine se relaciona mal con el mundo exterior, salvo con su sobrino Leo, los caballos de su cuñado John, las plantas y los objetos inanimados, seguramente porque siente que no están, desde su óptica, contaminados de materialismo, maldad y frivolidad, como las personas mayores.

De alguna manera se sabe que un planeta llamado “Melancolía”, hasta ahora oculto por el sol, se aproxima a la Tierra y según los cálculos científicos, entre ellos los de su cuñado, aficcionado a la astronomía, pasará cerca de ella sin tocarla, sin embargo las dudas comienzan a surgir y él mismo dice, más adelante, que siempre puede haber un margen de error. melancolia 3

Es importante destacar la analogia de la música usada con lo que estamos viendo. El leitmotiv mencionado al principio pasa a tener caracter protagónico ya que se oye cada vez que “Melancolía” de alguna manera se nos presenta y cabe recordar que si bien Wagner no rompió con la tonalidad, vigente todavía y en forma excluyente a fines del siglo XIX,  inició, probablemente sin saberlo, un camino hacia un mundo musical nuevo y la ópera aludida fue una de las obras que más influyó en este sentido ¿La analogía es entonces que el fin de la tierra dará lugar a un mundo nuevo? No, porque Justine ve la destrucción inminente como un castigo a la humanidad, le dice a Claire “la vida en la Tierra es malvada, nadie la echará de menos” y lo más terrible: “estamos solos, se que no hay vida en otro lado”, entonces y un instante antes que Melancolía choque a la Tierra, su último acto, y sin necesidad alguna porque el fin ya está ahí, es tomar de la mano a su sobrino, es decirle que cierre los ojos, es protegerlo, es fundamentalmente y a semejanza de los amantes Tristán e Isolda, un acto de amor. melancolia 5 

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Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
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Comentarios

israel 07/05/2012 02:26

HOla,
He estado viendo hace un ratino copia certificada y me me puesto a buscar info del filme para que me diera más datos o conclusiones....
Bueno, he encontrado tu valoración y me ha encantado. Muchas gracias!!!

Suerte

gisela manusovich 07/06/2012 18:45



Qué bueno Israel, me alegra mucho. Gracias!



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