Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 septiembre 2009 4 03 /09 /septiembre /2009 17:18

SILENCIO AZULADO

 

Por Lorena Marazzi.

12/09/09

 


Mulholland Drive plantea una polémica entre lo superficial y lo profundo, lo artificial y lo verdadero, lo importante y lo accesorio.


La dualidad y la disociación son una constante. Desde la bifurcación de la ruta que da título a la película, pasando por las dos protagonistas, los dos ancianos que acompañan a Betty en su llegada a Los Angeles y que la atormentan en su partida, las dos llaves azules, todos pares que funcionan como dos caras de una misma moneda.


Dos elementos recurrentes podrían representar estos dos mundos: la palabra silencio, que estaría del lado de lo profundo y verdadero, y el color azul, representando lo artificial y aparente.


Rita despierta a las dos en punto de la madrugada al grito de silencio, como de un sueño revelador. Pareciera que necesitara callar el ruido para meterse en su interior, para ir a lo profundo de las cosas y de ella misma, para descubrir su identidad, para conocer la verdad. Rita y Betty van al Club Silencio, juntas, como dos instancias de una misma persona. El club es como un teatro semi vacío donde nadie aplaude, donde un presentador con apariencia de mago repite "No hay banda" en varios idiomas, para que todo el mundo entienda. Un músico parece tocar una trompeta pero demuestra que en realidad, está grabado. Y el presentador insiste "No hay orquesta, todo es una grabación", "todo es una ilusión". Luego se pierde en una tormenta de humo azul. Una mujer desde una posición privilegiada puede ver todo el teatro, tiene una peluca azul.

La "Llorona de Los Angeles" emociona con su canto pero en la mitad se desvanece y la retiran del escenario. La canción sigue sonando, también grabada, y vaticina el dolor inevitable que le sigue al amor. El mismo dolor posterior a la destrucción de ese sueño de éxito, brillo y felicidad, del sueño americano individual y colectivo.

Todo es una gran ilusión creada por Hollywood que nos quiere vender un mundo irreal a través de artistas que usa y desecha, sistemáticamente. Como esa repetida frase "Esta es la chica", impersonal y tirana. Como el cambio de roles y personajes, metáfora de la despersonalización del individuo al entrar en estas maquinarias. Como esos personajes ex estrellas devenidas a menos, como material descartable.


Otro lugar desde donde accedemos al lado más real de las cosas es el bar Winkies, en cuyas mesas se hablan verdades y se toman decisiones determinantes. Winkies parece ser un guiño a El mago de Oz, ya que así se llama uno de los países de Oz. En El mago de Oz también se evidencia el artificio, se desenmascara al mago, se cae un gran dios y los personajes necesitan del reconocimiento ajeno (medallas y diplomas al Sr. de Hojalata, el león Cobarde y el hombre de paja) para sentir que tienen lo que en realidad carecen (corazón, coraje y cerebro). Como jugar a la mentira.

Y la mentira se asocia con ese azul eléctrico, artificioso, atractivo, que nos seduce y encandila. Que parece profundo por su intensidad pero engañosamente, aparenta algo que no es. Cuando Dianne le pregunta al asesino que contrata qué abre la llave azul que él le muestra como señal, se ríe. Porque no importa qué abre sino su apariencia, su distintivo color azul.

Caja azul, llave azul, calle azul, humo azul, peluca azul. ¿Qué es lo que esconde ese azul tan maquillado que hasta se vale de efectos sonoros para ser aún más llamativo? ¿Qué es lo que intenta tapar? Al igual que las luces enceguecedoras y los quemados flashes del éxito de Hollywood. Debe ser importante lo que hay detrás...


Rita y Betty van al Club Silencio a buscar algo de salvación pero ya es tarde, ya no podrán escapar de la gran trituradora de sueños porque una vez adentro, no hay llave azul que abra la puerta de salida.


Las canciones siguen sonando mientras los sueños se desvanecen, toman la apariencia de ese humo azul para morir, esfumándose sobre el escenario.


Humo azul, silencio, fin.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto

Archivos