Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2010 5 04 /06 /junio /2010 19:24

Alumna: Ana Dusman

Materia: Análisis del film

 Docente: Gisela Manusovich

Fecha: abril-mayo de 2010

   bagnera.jpg

 

Título de la obra: BIG FISH

Director: Tim Burton

Año: 2004

 

Secuencias

A partir de los flashbacks que retratan la vida de Edward Bloom, se trata de recuerdos rememorados principalmente por Ed.

 

Secuencia 1:

Créditos. Historia de la Bestia, el gran pez (en la voz de Ed que cuenta la historia a su hijo y a todos quienes quieran escuchar)

Secuencia 2:

Historia de la Bruja (en la voz de Ed que cuenta la historia a su hijo)

Secuencia 3:

Historia de la juventud de Edward Bloom (en la voz de Ed que cuenta la historia a su hijo)

Secuencia 4:

Historia de Spectre (en la voz de Ed que cuenta la historia a su hijo)

Secuencia 5:

Historia del Circo (en la voz de Ed que cuenta la historia a Josephine)

Secuencia 6:

Historia de Sandra Templeton (en la voz de Ed que cuenta la historia a Josephine)

Secuencia 7:

Historia de la guerra (en la voz de Ed que cuenta a Josephine)

Secuencia 8:

Historia de cómo Ed se convierte en vendedor (en la voz de Ed, rememorado por Will)

Secuencia 9:

Historia de Jennifer Hill (en la voz de Jennie que cuenta la historia a Will)

Secuencia 10:

Historia del río (en la voz de Will que cuenta la historia a Ed)

 


Tesis

¿Qué dice Big Fish sobre el encuentro de las almas gemelas en la búsqueda de la felicidad y cómo esto es representado por el “pez gordo” en la vida de Edward Bloom?

 

 

Introducción

La historia de Big Fish se centra en el reencuentro de Edward Bloom, quien sufre una enfermedad terminal, y su hijo Will, que regresa para escuchar la verdad sobre la vida de su padre y así separar la ficción de la realidad que subyace en las historias que le contaba Ed.

En esta fábula que es Big Fish se pueden encontrar los grandes temas clásicos: el amor, la amistad, la familia, el valor, el coraje, la aventura, la muerte, la vida en sí misma. Pero en este arco iris de emociones y sentimientos encontrados, un padre ausente que a pesar de todo ama a su familia y un hijo distanciado de su padre, al que quiere pero no puede enfrentar a menos que pueda contarle la verdad sobre su vida, llama la atención el concepto de felicidad, y qué representa esa felicidad para el personaje de Edward Bloom.

 

 

Argumentación

La búsqueda de la felicidad y el encuentro de las almas gemelas

Desde el comienzo de la película, en la presentación de los créditos [Secuencia 1], se puede observar el concepto de búsqueda. Bajo el agua, un pez de grandes dimensiones busca un señuelo que lo atraiga. Ese río que puede representar la vida, el camino que recorre el ser humano; y el pez, como un ser en su elemento, que se encuentra en la constante búsqueda, del amor, de una familia, de un destino… Ese “pez gordo”, al que se refiere el título, el cual podría representar a Edward Bloom, se ve siempre desde atrás, de espaldas, desplazándose hacia delante, excepto cuando aparece el nombre de Allison­ Lohman, quien encarna a la joven Sandra Templeton, el gran amor en la vida de Ed, es aquí donde se observa al gran pez de frente, lo cual nos daría la pauta de que aquello que Ed/el pez buscaba: el amor, su alma gemela, finalmente lo encontrará personificado en Sandra. La constante presencia del agua y su carácter especular, es el reflejo de Ed pescando donde se detiene la cámara en la primera escena tras los créditos, marcando así una figura que complemente al protagonista, alguien en quien se refleje su propia personalidad, su alma gemela. Así es como Ed va contando, a través del tiempo, la historia de la Bestia, ese gran pez que atrapó con su anillo de bodas como señuelo, pero que devolvió al río porque quería que su hijo también pudiera atraparlo y conociera esa felicidad. Cuando Ed se refiere específicamente al anillo de oro, se puede observar el nombre de Marion Cottillard, actriz que interpreta a Josephine, la esposa de Will, el hijo de Ed. No es casual que esto suceda minutos antes de la escena del casamiento de Will y Josephine, pareja que se sumará a la dupla Ed-Sandra y que también representará la idea de familia, el amor incondicional y eterno. Es precisamente en la boda de Will donde Ed está haciendo el brindis, contando la historia que su hijo escuchara una y mil veces, sobre cómo atrapó con su anillo de oro a ese gran pez que resultó ser hembra y es por eso que afirma que, a veces, la única forma de atrapar a una mujer es ofreciéndole un anillo de casamiento. Es en esta escena donde se observa a la esposa de Ed que lo mira desde lo lejos sonriendo y luego camina acercándose a su marido, ese recorrido termina cuando ella y Ed se besan y brindan por los novios. Por qué destacar esta escena, porque es en la forma en que Sandra mira a Ed y sonríe mientras camina hacia él que podemos percibir la complicidad entre ellos, ese gran amor que es el centro de la historia de Ed. De esta manera se pone en evidencia esa noción de almas gemelas, como aquella persona que comprende, acompaña y ama a la otra sin dobles intenciones ni egoísmos.

Al salir de Spectre, Ed llega al circo de Calloway [Secuencia 5], donde encontrará su destino. Entre el público se puede ver a unas gemelas y es precisamente entre el público que Ed ve a Sandra por primera vez. Este relato se lo cuenta Ed a Josephine, haciendo un paralelo entre ambas parejas, Ed le cuenta a la esposa de su hijo cómo él conoció a su propia esposa, es decir la historia del encuentro del amor de su vida, su alma gemela, contado a la mujer que personifica el amor en la vida de su hijo. Cuando Ed ve por primera vez a Sandra el tiempo se detiene, se baja de la tribuna y camina hacia ella, a través de la gente y de diferentes obstáculos como el aro de uno de los acróbatas que tiene que cruzar en el camino, ese camino que representa la vida, llena de personas y del caos cotidiano, donde el amor, es destino es representado por Sandra. Volviendo a la escena anterior, esa acción de bajarse de lo alto, de ese pedestal en el que Ed ha estado toda su vida mirando al resto del mundo, por ser un gran hombre destinado a grandes cosas, esto es lo que dará un vuelco en él, el encuentro de aquella persona a la que está destinado a compartir el resto de su vida, conocer a esa buena chica con la que formará una familia, a su alma gemela, aquella que lo complemente. Sucede que en ese momento, cuando el tiempo recobra su ritmo normal, avanza rápido para recuperar el tiempo perdido, de esta manera Ed pierde a Sandra en la multitud que se aleja del circo, no es casual que en esta secuencia la gente salga y los vehículos se retiren, y así mostrar lo que Ed casi pudo tener pero que ahora ha perdido. Es aquí donde Ed redirecciona su vida, determinado a encontrar a esta mujer con quien se casará. Tras conquistar a Sandra, Ed es enviado a la guerra [Secuencia 7], allí conocerá a dos hermanas gemelas siamesas y no es casual que sea a ellas a quien les cuente de su gran amor, de su alma gemela, y sean ellas quienes lo ayuden a escapar y regresar a donde pertenece. Al estar perdido en combate, el gobierno considera que Ed ha muerto lo cual afecta gravemente a Sandra, quien no encuentra consuelo. Meses después, cuando finalmente ha aceptado la desaparición de Ed, cuando ha dejado de esperar que cada vez que sonara el teléfono fuera él y ha dejado de buscarlo entre la gente, en un día común como cualquier otro, mientras está afuera colgando la ropa recién lavada, sábanas blancas, ve tras ellas la silueta de Ed que ha vuelto. Ese blanco que podría traducirse como la luz en la vida de Sandra y de Ed los une nuevamente, ese velo que se corre para que estén juntos nuevamente.

 

El “pez gordo” como el alma gemela

Según Edward Bloom, el “pez gordo” sería Sandra Templeton, la mujer con quien formar una familia, representando el amor y la felicidad, esto se ve claramente en los créditos [Secuencia 1], cómo se explicara en el apartado anterior.

Es para destacar una escena de la  Secuencia 8, en donde Sandra, Will y Josephine entran a la oficina de Ed para limpiar, allí se puede ver en el mismo cuadro a Sandra y los señuelos de pesca. Esto nos da la idea de que, como Ed aclarara desde un principio, él logró atrapar a su “pez gordo”, pero así también lo hizo ella.

En un aspecto más amplio, el pez representaría el alma gemela de cada ser humano, el amor, la felicidad, la familia, la tradición, el destino que cada uno debe buscar, explorando todas las oportunidades que se presenten, esto se ve reflejado a lo largo de la película.

 

Conclusión

Big Fish es un cuento de hadas moderno que demuestra que la vida es la más grande aventura que el ser humano puede tener.

El aspecto cíclico de esta historia, que termina donde empieza y de la misma manera, contando la vida del “pez gordo”,  recuerda la idea de círculo que plantearan los filósofos de la Antigüedad, según la cual consideraban al ser humano como la mitad de un círculo, si bien en un principio todos eran círculos completos, por haber ofendido a los dioses, éstos decidieron castigarlos partiéndolos a la mitad y esparciéndolos por el mundo en busca de su otra mitad, de su alma gemela, aquella que complete el círculo.

La escena más representativa para esta tesis se puede apreciar en la Secuencia 8, Ed y Sandra en la bañera. Él está sumergido en el agua, vestido, ella lo ve desde arriba hasta que él emerge y se sienta, Ed dice que se estaba secando. Sandra se quita los zapatos y entra a la bañera, mientras le dice sonriendo que quizá sería conveniente conseguirle un rociador para plantas y de esa manera lo rociaría como a un helecho, se sienta en la bañera en el extremo opuesto al de Ed. Él le tiende la mano, con este gesto le pide que lo acompañe. Ella se levanta y se acerca a él abrazándolo. Sandra comienza a llorar y le dice que no cree que ella vaya a poder secarse jamás. Qué nos dice esta escena: Ed se encuentra sumergido en su mundo, en su medio, cuando aparece su gran amor, su alma gemela que lo acompaña en todo momento, ella sólo se quita los zapatos, aquello que la conecta con la realidad y lo cotidiano, recordemos que en Spectre es Jennie la que le quita los zapatos a Ed en un intento por evitar que abandone el pueblo, los zapatos que representan el anclaje a tierra en un mundo fantástico. Mientras que él dice que se estaba secando, es decir que necesita del agua para sobrevivir, ese mundo que ha creado a partir de las historias que ha contado a lo largo de su vida y que es su hijo el que continuará esa tradición permitiéndole convertirse en un mito, una leyenda que lo hará más grande que su vida misma, y como tal, inmortal; ella cree que nunca va a secarse, pero en este caso se refiere al agua como la personificación de el propio Ed, de ese amor que siente por él, el hecho de que él esté muriendo y aun cuando él no esté ella no podrá olvidarlo ni dejará de amarlo, y en el sentido más literal del agua, ella no logrará secarse por las lágrimas que derramará por él hasta que vuelvan a encontrarse, como sucediera en el pasado cuando fuera dado por muerto en la guerra, para, después de todo, reencontrarse con Sandra.

Todos estamos destinados a grandes cosas y está en cada uno buscar ese destino, buscar a su alma gemela, aquello que represente la felicidad y contar la historia, vivir la vida al máximo, aprovechando las oportunidades que se presenten y explorando las posibilidades que surjan en el camino, y así finalmente atrapar a ese “pez gordo”.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

natalia carcamo 06/20/2016 17:52

quien me puede decir los ambientes de la pelicula

rocio huerto farias 05/22/2014 02:20

anna te pasaste me resolviste el trabajo ... te amamos yo y mi grupo ... pero creo que otro ciclo... me voy por el 75 suertes :)

Damarys 05/20/2014 16:15

Hermoso!!

ADG 04/25/2014 00:41

ERES UNA MUY BUENA EN EL CASO DE LOS RESUMENES MUCHAS GRACIAS ME SIRVIÓ DE MUCHO

CAROLINA 09/25/2012 22:46

Hola, muchas gracias por la respuesta. Soy una amiga que hace años quiere contactarse con ella y no consigo. Agradezco si es que tiene algùn dato mas de ella (por mas pequeño que sea) me servirìa.
:) Desde ya muchas gracias, Saludos cordiales.

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto