Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2010 5 04 /06 /junio /2010 19:30

No es otra tonta historia de amor

Por Laura Oroña

La tesis que voy a tratar de desarrollar se centra en el papel que juega la institución del matrimonio en la película y qué representa para Edward Bloom su esposa Sandra. fish3.jpg

A mi parecer, Sandra representa para Edward la belleza y la perfección, la mujer ideal para tener al lado, una muñeca de porcelana. Esto es lo que atrae a Edward, y lo que hace a Sandra, a su manera, un gran pez: es la mujer que todo hombre quisiera poseer, es “la figurita difícil”.

Y poseerla es lo que Edward quiere también, quiere que sea “su mujer” (incluso lo menciona expresamente cuando dice “Sandra Templeton I love you and I will marry you”). Y lo logra, así como también logra superar todos los desafíos y obstáculos que se interponen en su camino durante la película. El va a conseguir que Sandra se case con él, de la misma manera que consiguió sacar al gigante del pueblo, o salir ileso de la misión bélica en Asia, entre otras aventuras.

No existe para mí amor de parte de Edward, sino, por un lado, el cumplimiento de un mandato social de la época, como es el matrimonio, y, por otro lado, la confinación de Sandra al ámbito del hogar y del criado de Will, sin involucrarla ni hacerla parte de su vida, que transcurre casi en su totalidad fuera del hogar, al que solo vuelve a contar aquello que ha vivido en el mundo exterior.

En definitiva, hay, para mi, por un lado, la adoración e idolatría de la figura de Sandra como mujer ideal y, por otro, su relegamiento a un segundo plano de la vida de Edward, y a las tareas de cuidado del hogar y criado del hijo de ambos.

Incluso la historia que Edward repite una y otra vez, la de haber pescado a un pez inatrapable el día en que Will nació, entiendo que hace referencia a que con el nacimiento del hijo, terminó por atar definitivamente a Sandra al ámbito hogareño y familiar, pescándola y poniéndola en una “pecera” de la cual no podrá salir.

A continuación, la fundamentación de la tesis en diferentes escenas de El Gran Pez:

CREDITOS

Vemos en los créditos un pez que se desplaza un mar lleno de anzuelos, los cuales atraviesa sin permitir que ninguno lo sujete, que ninguno se interponga entre él y su camino. Vemos también que aparece, del lateral izquierdo de la pantalla y en forma de lazo, un anillo de casamiento. A medida que escuchamos el relato, descubrimos que el gran pez no es un masculino, sino un femenino, y que está embarazada y pronta a poner sus huevos.

Y finalmente Edward dice “A veces, la única manera de atrapar a una mujer inatrapable es ofreciéndole un anillo de bodas”. 

Ese gran pez es Edward, pero es también Sandra, a la cual atrapa ofreciéndole lo que ella quiere, que no era “cualquier anzuelo” de un dólar, sino algo deslumbrante, como un anillo dorado. Vemos también que, luego de haber aparecido este anillo, se detiene la marcha de este pez y se pasa a otro plano, al de la  pared de la habitación de Will cuando este era un niño. Es decir, cesa el recorrido de Sandra, la cual queda “atrapada” por este anillo, confinada a un hogar.

Por último, vemos a Sandra hacer su entrada bella e impecable en el barco, caminando hacia Edward. Su belleza y pulcritud es una constante a lo largo de toda la película: independientemente de la tarea que esté realizando, nunca aparece vestida de manera sencilla ni desalineada. Siempre está deslumbrante, correctamente peinada y con tacos altos.

ESCENA DE LA UNIVERSIDAD DE AUBURN

Tanto en el momento en que Edward le declara su amor a Sandra, como cuando llena el jardín con narcisos, vemos a Sandra muy bella y arreglada, asomando del marco blanco de la ventana. Esta imagen representa el exaltamiento de la belleza de Sandra pero, a su vez, un confinamiento a un espacio determinado, que sería el hogar en la vida de Edward.

ESCENA CON LAS GEMELAS EN LA GUERRA

Vemos que para salir de la situación en que se encuentra atrapado, cuenta a las gemelas su amor por Sandra, a la vez que ayuda su relato con una foto: en ella se puede apreciar la belleza de Sandra, rodeada por un marco blanco. Está nuevamente presente la idea de confinamiento que mencioné anteriormente.

Y puede asimismo verse que la idea de confinamiento y relegamiento es progresiva a medida que transcurre el tiempo en la película:

En la escena en que ella recibe la carta del supuesto fallecimiento de Edward durante la guerra, vemos que llora y se desploma, pero siempre dentro del perímetro del jardín de la casa, la cual no tiene rejas en ese momento.

Vemos luego que ella, ya embarazada, lo despide cuando él se marcha para su nuevo trabajo de vendedor ambulante. Hay ahí una reja blanca, pequeña, baja, y con la puerta abierta. Edward manifiesta estar ahorrando “para comprar una casa con una gran reja blanca”

Luego del robo, y el envío de dinero por parte del poeta  Norther, oímos decir a Edward que con ese dinero fue suficiente para comprarle a su esposa una casa apropiada, con una gran reja blanca, y agrega “Esa es toda la riqueza que un hombre puede pedir”. Estas palabras van acompañadas de la imagen de Sandra tomada de contrapicado, bella e impecable, corriendo con una manguera dentro del perímetro de la reja, que ahora es alta y rodea toda la casa, a la vez que junto con Will lo saludan, desde esa pequeña jaula que su marido le construyó para que ella permanezca ahí, y relegarla a ese aspecto de su vida, mientras el continúa con sus aventuras (minuto 103 /104).

ESCENA DEL ENTIERRO

Vemos a todos los concurrentes vestidos con atuendos oscuros, pero Sandra está vestida de rojo, lo cual juega un doble papel: por un lado exalta su figura, su presencia,  pero por el otro lado la diferencia del resto: ella “no pertenece” a ese mundo, al mundo exterior de su marido. No es parte de esa historia.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto