Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2010 5 04 /06 /junio /2010 19:40

Tesis:

 

Una mirada particular

 

06-EL-OJO-DE-LA-BRUJA.jpg

 

El gran pez habla sobre la mirada subjetiva, inacabada, infinita. Los diferentes puntos de vista acerca de la vida.

 

Un objeto (sea persona, lugar, situación o cosa) no sólo es lo que es, sino que este ser es la suma entre lo que es y el cómo lo percibimos cada uno de nosotros a través de nuestra mirada. Esta visión hace que ese objeto trascienda y sea mucho más que una simple "realidad" acabada e inamovible.

 

Queremos conocer, alcanzar la verdadera esencia de las cosas pero es imposible. Siempre se escapa como ese pez que nunca llegamos a pescar. Y si lográramos atraparlo, sería tan sólo por un instante. E incluso ese instante también pertenecería al mundo de nuestra percepción. Porque la objetividad no existe, como tampoco lo absoluto.

 

Esta mirada tiene una clara similitud con el cine y con el arte en cualquiera de sus formas. Así como el acabado final de un objeto lo da nuestra percepción individual, lo mismo pasa con las obras de arte. Se multiplican. Hay tantas versiones como ojos que la observan.

 

Esto nos enseña El gran pez, la riqueza que hay en la diversidad y cuánto más interesante es atreverse a observar la vida a través de la lente imperfecta pero única de nuestra propia mirada. Ser concientes de esto y disfrutarlo. Después de todo, ¿quién puede afirmar cuál es la “realidad”?

 

 

Argumentación (dividida en los créditos y 15 escenas):

 

1) Créditos:

 

-       La cámara se mete en el agua (un agua natural, por momentos iluminada por los rayos del sol). Esto da la pauta de que vamos a ir a lo profundo de la cosa, en busca de la esencia.

-       Aparece el gran pez de atrás, se va, se escapa.

-       Voz en off que relata el cuento. Esto nos da la idea de subjetividad ya que ese personaje contará su versión de una historia.

 

2) Escena del padre contándole la 2da. historia al hijo de niño (la de la bruja). Y luego representación de la misma.

 

-       Se ve proyectada la sombra del padre relatando en una pared con empapelado de barquitos y agua. La sombra es otra forma de mostrar al padre.

-       La bruja tiene un ojo de vidrio a través del cual se puede ver la muerte de quien se refleja. Aquí tenemos una mirada postiza pero muy poderosa. Que puede ver lo incierto y lo que más miedo da: la propia muerte.

 

3) A raíz de una enfermedad terminal, padre e hijo vuelven a hablar luego de varios años.

Aquí tenemos, en una misma conversación varios ejemplos acerca de la diferencia de puntos de vista.

 

-       El padre le dice que ambos son “contadores de historias”, uno lo hace oralmente y el otro escribiendo, cada uno a su manera.

-       El hijo quiere saber la versión “verdadera” de las historias que el padre le contaba.

-       El padre dice “morir es lo peor que me pasó en la vida” y el hijo contesta “dijiste que no estabas muriéndote” a lo que el padre responde “dije que no iba a ser de esta forma, que será mucho más fuera de lo común.

 

4) En un flashback Eddie joven es el único que se anima a hablar con el gigante que acosa a su pueblo.

 

-       Eddie, sin miedo y con el sentido del humor como única arma le dice al gigante: “¿no pensás que no es que vos seas demasiado grande sino que este pueblo es demasiado pequeño? Nuevamente los puntos de vista. Cómo cambia la percepción de las cosas de acuerdo a desde dónde se las mire.

-       Eddie decide irse con el gigante porque a él también le queda chico el pueblo. Cuando lo despiden, la bruja le da el mejor consejo: “el pez más grande del río alcanza ese tamaño porque nunca se deja pescar”. Otra forma de decir que se mantenga firme en sus convicciones y con la mirada en su objetivo, sin importar nada ni nadie.

 

5) Pueblo Spectre

 

-       La palabra Spectre en inglés significa algo terrible temido, fantasma. Esto se conecta con lo irreal. Y tiene que ver con los puntos de vista porque nadie sabe qué es real y qué no.

-       El ve una mujer desnuda en el lago y trata de salvarla de una serpiente que supuestamente la va a morder. Pero cuando atrapa a la serpiente se da cuenta que no era más que una rama y que la mujer era un pez y se escapa. Las apariencias y que cada uno ve lo que quiere ver. Incluso la nena le comenta esto a Eddie.

 

6) El padre está hablando con su nuera

 

            - Le comenta que su hijo seguramente le contó las cosas a su manera, sólo los hechos, sin nada del sabor. 

 

7) Nuevo flashback: Eddie joven se va de Spectre

 

- Dice que se va otro lugar en busca de su destino y aparece en un circo, que justamente es un espacio de fantasía, ilusión, irrealidad. Nuevamente la dualidad entre realidad y ficción, dependiendo de los puntos de vista.

            - El empleador del circo (Calloway) le dice “sos un gran pez en tu estanquecito pero ahora estás en el mar y te estás ahogando”. Quiere decir que todo es relativo.

 

8) Una noche, Calloway se convierte en lobo.

Eddie dice a veces “las cosas que creemos malas es porque están solas y carecen de comprensión y refinamiento social”. La mirada particular de Eddie.

 

9) Volvemos al presente y el padre está hablando con la nuera. Le estaba contando algo y de repente sigue con otra historia. Como ella se queja él le dice que en realidad estaba desarrollando una tangente para enriquecer el relato. Si ella está acostumbrada a que le cuenten una historia sin desviarse, que no será complicada pero tampoco interesante. De nuevo los puntos de vista.

 

10) Padre e hijo están conversando. El hijo quiere saber quién es su padre realmente y éste le responde que siempre ha sido él mismo, que el problema es suyo por no poder ver eso.

Y a partir de ahí el hijo empieza de a poco a ver. Primero ve el pez en la piscina, luego la carta de la guerra.

 

11) El hijo va a conocer a Jenny para saber qué relación mantuvo con su padre mientras era viajante. Jenny es la bruja del cuento y también la niña de Spectre. Esto lo relata Jenny. Conocemos su versión de la historia.

 

-       Ella cuenta que cuando Eddie llega a Spectre por segunda vez es por culpa de una tormenta. Eddie termina sumergido con su auto en el agua y vuelve a ver a esa mujer desnuda que se va. Pasada la tormenta llega al pueblo pero lo ve muy diferente. Destruido y en bancarrota. Entonces ella dice “un hombre ve las cosas distinto en diferentes épocas de su vida”. El decide comprar el pueblo para salvarlo. Todos lo permiten excepto Jenny. Igualmente él le arregla la casa, se la endereza y deja como nueva. Ella está enamorada de él pero él sólo ama a su esposa. Al final le cede la casa.

-       Le cuenta a Will que ella era de fantasía, vivía en un cuento de hadas, que no era real. Que lo real era él y su madre, la otra vida de Eddie. Nuevamente la dicotomía entre fantasía y realidad, dependiendo de cómo se la mire.

-       Otra muestra del punto de vista particular de Eddie son las diferencias de edades entre él y Jenny. Son inversas: cuando él es niño ella es una vieja (la bruja) y cuando ella es niña él es un joven adulto.

 

12) El padre está en el hospital. El médico le cuenta a Will la “verdadera” historia de cuando él nació. Una historia común y corriente. El médico le dice que entre esa versión y la más adornada con un pez y un anillo de bodas (la versión de Eddie), se queda con esta última. Will dice que prefiere la del médico.

 

13) El padre está muriendo y le pide al hijo que le diga cómo va a suceder. Will empieza a armar un relato que dice que se escapan del hospital, él lo lleva al río y ahí lo espera toda la gente que lo conoció y le dan una gran despedida. Están todos felices. Will lo deja en el río, Eddie se convierte en pez y se va nadando.

Parece que ahora Will sí puede ver las cosas de otra forma y justamente finaliza su relato con una afirmación. Dice “te conviertes en lo que siempre has sido. Un pez muy grande. Y así es como sucede”. Y Eddie muere.

 

14) En el funeral están todos de negro excepto su mujer que está de rojo. Destacada como única, la más amada. Aparecen todos los personajes de las historias de Eddie con pequeñas diferencias de forma, como por ej. las siamesas eran sólo gemelas. Todos se quedan conversando de sus historias. En este acto están contando sus propias versiones.

 

15) El nene de Will tiene aprox. 6 años y le cuenta las historias de su abuelo a sus amigos. Cuenta su propia versión.

La voz en off de Will dice “un hombre cuenta sus historias tantas veces que se convierte en las historias. Siguen vivas después de él”.

 

Así, se convierte en su propia mirada. Los demás lo recuerdan por la forma en que veía las cosas. Entonces se vuelve inmortal.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto