Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 junio 2010 5 04 /06 /junio /2010 19:18

Análisis del film: Big Fish (Tim Burton, 2003)

 

Por Maximiliano Contino

 

big-fish-copia-1.jpgBig Fish trata sobre las personas egocéntricas y narcisistas, aquellas personas cuyas almas gemelas resultan ser ellas mismas y que proyectan el amor propio en el amor idealizado de una pareja. En el caso de Big Fish, el personaje de Edward no puede materializar plenamente ese amor de pareja tan exacerbado que aparenta sentir por Sandra (su esposa), o mismo caso con ninguna otra mujer.

Edward nunca estaba o nunca llegaba a tiempo.

Ya de niño, el protagonista de la historia, comienza a experimentar su gigantismo desenfrenado y su narcisismo puede incluso llenar una jardín entero, aunque eso mas no sea una excusa para conquistar a su chica.

Hay dos elementos que apoyan esta tesis cada uno se ubica en “el nunca estaba” o en “el nunca llegaba a tiempo”.

Podemos nombrar como ejemplo de “el nunca estaba” todo el flash back que la película usa para contar la experiencia de Ed durante su tiempo en la guerra. El detalle que mas me llamó la atención de está secuencia, está relacionado con las siamesas que aparecen en el show montado para los soldados.

Lo interesante es la forma en la que Ed imagina a estas gemelas tan unidas entre sí  que son directamente siamesas. Incluso las vemos formando un corazón con sus brazos, al final del show que presentan. Pero el golpe de efecto ocurre al concluir la película, cuando vemos en el funeral de Edward que las siamesas son simplemente gemelas. Las siamesas orientales, son la forma en la que Ed imagina de forma extrema la materialización del amor por uno mismo. Una misma persona desdoblada en dos y formando un corazón, amándose, con su imagen especular, o sea con ella misma.

Por otra parte y como ejemplo del “nunca llegaba a tiempo”, tenemos toda la secuencia que tiene a Jenny como protagonista. En estas escenas es posible explorar la irritación que le provocaba a Ed el ser atrapado por otras mujeres, tal como si las ramas de decenas de árboles lo intentaran abrazar y retener, Ed se rehúsa a ser atrapado y escapa.

Lo que mejor muestra está idea, es la escena onírica que vemos durante una de las noches que Ed pasa en Spectre. En dicha secuencia, el protagonista ve como una serpiente va tras una mujer desnuda que se está bañando en un río. En esa escena Edward intenta atrapar la serpiente, pero la serpiente a los ojos de él se transforma en un objeto inanimado que queda entre sus dedos y la mujer se convierte en un pez que escapa nadando. Cuando ocurre todo esto Jenny tiene apenas 8 años.

En el reencuentro entre Ed y Jenny, en los años en que Edward trabaja como vendedor ambulante, ocurre algo similar. Una tormenta gigantesca produce que el pueblo de Jenny se inunde y el auto de Edward queda atrapado en las profundidades del río. En esta escena vuelve a aparecer la mujer-pez de la secuencia onírica en Spectre, en este caso el protagonista intenta alcanzarla nuevamente, pero la mujer desnuda vuelve a escaparse y se pierde nadando. Cuando ocurre todo esto Edward ya esta casado.

En definitiva, creo que la clave de toda la película está al principio. Jenny que a su vez es la bruja, le devela a Ed a través de su ojo de vidrio, la manera en la que va a morir. El conocimiento de su propia muerte vuelve a Ed tan omnipotente que su amor por la aventura lo agiganta. En la decisión que define su vida, entre la mujer y la serpiente, Edward se queda con la serpiente, es la opción más coherente para un héroe que se ama tanto a sí mismo como ama a las aventuras que protagoniza, aunque mas no sean una fantasía, después de todo la serpiente era solamente una rama.


Argumentos

 

Créditos

Llega el gran pez y se van los demás peces pequeños.

Peces que no pueden atraparse.

Muchos anzuelos que no peden atrapar el pez.

El pez se traga el anillo de bodas.

Imagen de Ed nadando solo en el agua.

Reflejo de Ed pescando. Parece como si estuviera pescando su reflejo.

Conceptos extraídos: Narcisismo. Irritación a ser atrapado.

 

1 Flashback: Ed de joven le cuenta a su hijo sobre la bruja.

La bruja puede, a través de su ojo, predecir la muerte de los niños, que van a visitarla. Entre los niños lo tenemos a Ed.

 

2 Presente: Llegada del hijo a la casa de Ed.

Puesta en cuadro:

El hijo ve desde abajo la habitación de su  padre,  Edward queda omnipotente ante los ojos de su hijo. Hay que subir una escalera para llegar a Edward.

 

3 Flashback: Ed de jóven le cuenta a su hijo, como paso 3 años en cama.

Puesta en escena: vemos a Ed de niño, en una especie de máquina que lo previene de agigantarse más. El personaje de niño comienza a experimentar un agigantamiento antinatural, que lo obliga por tres años a postrarse en una cama para frenar su crecimiento feroz.

En este flashback, aparece un gigante aún más grande que Ed.  Frente al gigante, Edward le sugiere que él está como para comerse, de hecho el mismo se comería sus piernas.

 

Llegada a Spectre:

La escena onírica de Spectre, cuenta a una mujer desnuda bañandose en un lago y una serpiente tratando de alcanzarla. Ed intentar rescatarla, pero atrapa a la serpiente que se convierte en una rama y la mujer inexistente se transforma en un pez.

 

Puesta en serie:

En Spectre, varias mujeres se le insinúan a Ed. Cuando una de las tantas del pueblo mujeres le confiesa que hay muchísimas chicas que están detrás de él, -“You are a catch”, dice. Ed decide irse del pueblo.

Inmediatamente después, cuando atraviesa el bosque, una decena de árboles lo comienzan a abrazar tratando de atraparlo, Ed lucha y logra escapar. (40:39)

 

4 Presente: Cena de los 4 protagonistas: Ed, Sandra, el hijo de Ed y su esposa.

Hablan sobre las fotos que tomo la esposa de Ed y de su viaje al Congo.

 

5 Flashback: Circo

Minuto 40:31. En el espectáculo del circo se establece una contienda entre gigantes, en cuanto al gigante que aparece en el circo, Ed demuestra que su gigante, o sea él, es aún más grande.

1:04:06, Ed luego de averiguar la flor favorita de Sandra, le regala miles de narcisos.

 

6 Presente

 

7 Flashback: Guerra

Aparición de las artistas siamesas, las mismas forman un corazón con sus manos, al finalizar el show que presentan frente a los soldados (1:10:00).

 

8 Presente: El hijo de Ed y su esposa en la cama.

El hijo de Ed, habla sobre como su padre siempre prefirió la otra vida, la vida de aventuras respecto de la vida con su familia.

 

Escena de toda la familia juntar alrededor de Ed, todos lo miran mientras el come.

 

9 Flash back: Ed como vendedor ambulante.

 

10 Presente:

Ed en su hábitat, la invita a Sandra a entrar con él a la bañera. (1:28:00)

Luego el hijo la va a visitar a Jenny.

 

10: Flashback: Ed conoce a Jenny.

Puesta en Serie:

En el momento en que Ed llega a la casa de Jenny aparece la mujer-pez que nunca atrapo en Spectre.

Jenny le confiesa que o a llegado demasiado tarde o demasiado temprano.

Puesta en escena

Jenny es la misma actriz que interpreta la bruja: a los ojos de Edward, es la persona que le confesó como iba a morir. La que lo volvió omnipotente, Edward se animo a todo porque sabía como iba a morir.

Pero a la vez Jenny representa el amor que Edward perdió o porque llego muy tarde o muy temprano, el precio a pagar por esa omnipotencia.

 

11 Presente: La muerte de Ed y su funeral.

En el final, Ed es llevado a su hábitat el río, y se transforma en el pez que nunca pudo ser atrapado, en esta escena, Edward finalmente le devuelve el anillo a su esposa.

En el funeral de Ed, las siamesas de la guerra aparecen separadas, son gemelas.

Ed las había imaginado como siamesas.

Compartir este post

Repost 0
Published by gisela manusovich - en TRABAJOS DE ALUMNOS
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto