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4 agosto 2010 3 04 /08 /agosto /2010 19:46

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Malabia 1141 – (1414) Capital Federal

  TEL – FAX 4773-1818 / 4774 -7380

Carrera: Formación del Fotógrafo profesional -  Plan aprobado por Resolución Nº 5902/07

Materia: Fotografía y Cine I

Duración: Cuatrimestral.

Cantidad de horas semanales:  2 horas reloj

Año:   Primero              Turno: Mañana

Segundo cuatrimestre 2010

Curso: 1º B

Profesora: Gisela Manusovich

 

Contenidos  y objetivos de la materia:

La materia aportará una visión generalizadora de ambos lenguajes como sistemas de significación y comunicación, la relación entre ambos y su aparición e impacto en la cultura.

Asimismo se introducirá en un análisis técnico de la construcción del relato cinematográfico, haciendo hincapié además en la historia del medio a efectos de producir un acercamiento a la producción cinematográfica del siglo XX, mostrando sus referentes y obras principales.  Se darán a conocer, además, las herramientas principales para concebir y estructurar relatos visuales dentro de una estrategia de comunicación.

 

Contenidos por clase y por unidad (indicando presupuestos de tiempo, fechas, feriados):

 

Unidad 1:

De la fotografía al cine

Máquinas de imágenes: su ontología

De la fotografía a la primer proyección pública

La aparición de unidades significativas mínimas del cine.

Diferentes momentos que marcan rupturas en la historia del cine

Rupturas coincidentes con la historia del arte: expresionismo, futurismo y surrealismo

 

Bibliografía:

Dubois Phillipe, “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general” en Video, Cine, Godard, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2004

Bürch Noel, El tragaluz del infinito, Introducción

Costa Antonio, Saber ver el cine, Buenos Aires,  Paidós, 2005, Capítulo II

 

Presupuesto de tiempo:

Clases 1 a 3

 

Unidad 2:

La fotografía y el cine como lenguajes

Lenguaje visual

La fotografía y el cine

Partes constitutivas del proceso comunicativo - Funciones

Introducción a las teorías de la de la comunicación.

Condiciones de recepción de ambos lenguajes.

Bibliografía:

Apunte de la cátedra

Aumont Jacques, La imagen, Barcelona, Paidós Comunicación Ed.1992

Eco Umberto, “La guerrilla semiológica” en La estrategia de la ilusión

 

Presupuesto de tiempo:

Clases 4 a 6

 

Unidad 3:

Unidades semióticas mínimas en cine.

Tipos de plano y movimientos de cámara

Valor informativo y narrativo de los distintos planos.

Puesta en escena

El montaje como forma de estructuración.

Narratividad y montaje

Continuidad y homogeneidad del espacio representado.

Plano secuencia y distintos recursos expresivos.

Composición de la imagen y significación del encuadre

Tiempo y espacio en ambos lenguajes.

Imagen, hiperimagen, metaimagen

 

Bibliografía:

Costa Antonio, Saber ver el cine, Buenos Aires,  Paidós, 2005, Capítulo X “Del guión al montaje”

Russo Eduardo, “Cine una puesta en otra escena”, en Groisman Martin y La Ferla Jorge, El medio es el diseño, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000

Casetti / di Chio, Cómo analizar un film, Barcelona, Paidós, 2007, Capítulo IV “El análisis de la representación”

 

 

Presupuesto de tiempo:

Clases 7 a 12

 

Unidad 4:

Industria cultural

El cine como arte, comunicación, espectáculo, industria y difusor ideológico

La Industria cultural.

Los géneros como estructura.

Estéticas de repetición y consumo, fragmentación y heterogeneidad

Multiplicación icónica en la sociedad posmoderna.

La intertextualidad en el universo audiovisual: citas, parodia, pastiche, remake.

 

Bibliografía:

Entel Alicia (comp.), Escuela de Frankfurt, Buenos Aires, Eudeba, 1999

Adorno Theodor, Cap: “La industria cultural” en Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana

Vilar Gerard, “Para una estética de la producción: las concepciones de la Escuela de Frankfurt” en AA.VV. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Volumen II, Madrid, La balsa de la medusa, Ed. 2002

Berger John, Modos de ver, Editorial Gustavo Gilli, Capítulo I

Jameson Fredric, El giro cultural, Editorial Manantial – pp 15 a 38

 

Presupuesto de tiempo:

Clases 13 a 16

 

Contenidos procedimentales:

Lectura dirigida en clase para fomentar el debate para su total comprensión.

Proyección de fotografías y fragmentos de películas.

 

Instancias de evaluación:

Primer examen parcial escrito y áulico, correspondiente a las Unidades 1 y  2

Trabajo Práctico Domiciliario: Realización de una fotonovela utilizando lo elaborado en las Unidades 3 y 4. Acompañarlo con una breve fundamentación y descripción.

Trabajo Práctico final: Elaboración de un corto en video detallando vinculaciones con distintas corrientes cinematográficas vistas durante la cursada.  Acompañarlo con una breve fundamentación y descripción.

 

Objetivos actitudinales:

Compresión de que los distintos lenguajes participan de actos de comunicación

Familiarización con nombres de autores, textos, películas, corrientes y directores

 

Bibliografía de la materia:

Adorno Theodor, Cap: “La industria cultural” en Dialéctica del iluminismo, Buenos Aires, Editorial Sudamericana

Alesandría Jorge, Imagen y Metaimagen, Buenos Aires, Ed. Seube-CBC, 1995

Aumont Jacques, La imagen, Barcelona, Paidós Comunicación Ed.1992

Barthes Roland, “Visualización y lenguaje” en La torre Eiffel

Berger John, Modos de ver, Editorial Gustavo Gilli, Capítulo I

Bonitzer Pascal, “Que es un plano” y “Desencuadre” en El campo ciego. Ensayos sobre el realismo en el cine, Buenos Aires, Santiago Arcos Editor, 2007

Burch Noel, El tragaluz del infinito, Introducción

Cicalese Gabriela, Teoría de la comunicación, Buenos Aires, Editorial La Crujía

Costa Antonio, Saber ver el cine, Buenos Aires,  Paidós, 2005

Eco Umberto, “La guerrilla semiológica” en La estrategia de la ilusión

Entel Alicia (comp.), Escuela de Frankfurt, Buenos Aires, Eudeba, 1999

Dubois Phillipe, “Máquinas de imágenes: una cuestión de línea general” en Video, Cine, Godard, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2004

Jakobson Roman, Ensayo de linguística general, Editorial Ariel

Jameson Fredric, El giro cultural, Editorial Manantial – pp 15 a 38

Kerbrat Orecchioni Catherine, La enunciación, Buenos Aires, Hachette, 1986

Lasswell

Mc Luhan Marshall, El medio es el masaje, Paidós

Morin E, La industria cultural, Buenos Aires, Galerna, 1967

Russo Eduardo, “Cine una puesta en otra escena”, en Groisman Martin y La Ferla Jorge, El medio es el diseño, Buenos Aires, Libros del Rojas, 2000

Vilar Gerard, “Para una estética de la producción: las concepciones de la Escuela de Frankfurt” en AA.VV. Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Volumen II, Madrid, La balsa de la medusa, Ed. 2002

Virilio Paul, La máquina de visión, Ediciones Cátedra

Zunzunegui Santos, Pensar la imagen, Madrid, Editorial Cátedra 1989

 

Bibliografía obligatoria:

Apuntes de la cátedra detallados en cada unidad

 

Bibliografía de consulta:

Se desprende de la bibliografía de la materia

 

Filmografía:

Vistas Lumiére

“Al final de la escapada” Jean-Luc Godard

“Con ánimo de amar” Wong Kar-wai

“El aura” Fabián Bielinsky

 “La Jettée”, Chris Marker

“Man with a movie camera”, Dziga Vertov

 “Lumiere y Cía”, directores varios 1995

 “El gabinete del Dr. Callegari”, Robert Wiene

“Metrópolis”, Fritz Lang

“Un perro andaluz”, Luis Buñuel y Salvador Dalí

 “Citizen Kane”, Orson Welles.

 

 

 

Lic. Gisela Manusovich

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