Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 septiembre 2010 6 11 /09 /septiembre /2010 00:12
Una verdadera pasión porteña
por Fermín Koop desde   | 30.08.10
Ver la nota acá

 

Cada vez más se multiplican las actividades relacionadas al cine en la Ciudad de Buenos Aires. Cine clubs, proyecciones de películas independientes y diversos cursos atraen a cinéfilos de todas las edades.

 

Tradicionalmente el cine aparece relacionado con las millonarias producciones de Estados Unidos y su circuito grupo miércoles.jpg  comercial. Cuando se piensa en ir a ver una película, lo primero que viene a la cabeza generalmente es un gran complejo con muchas salas y golosinas. Sin embargo, siempre hubo personas que no interesadas en este sistema empezaron a buscar otras vías para disfrutar del séptimo arte. Encontrar ese espacio era un poco dificultoso ya que no eran muchos los que se animaban a armar algo diferente. Por suerte, el panorama cambió en los últimos años.

Son cada vez más los interesados en disfrutar de otro tipo de cine y esto queda en evidencia al ver la multiplicación de actividades relacionadas. Los estudiantes se amontonan en cursos de lo más diversos, los cine clubs brotan por todos los barrios de la ciudad y los ciclos de distinta temática surgen en diferentes instituciones.

Gisela Manusovich es Licenciada en Artes Combinadas de la Universidad de Buenos Aires. Dicta cursos hace diez años sobre Historia del cine y Análisis del Film en diversas instituciones como el Centro Cultural Ricardo Rojas y el Centro Cultural San Martín.

“Hay muchísima más gente en los últimos años. Se entiende cada vez más que el trabajo de interpretar y analizar no es elitista, todos lo podemos hacer. Cada vez hay más afluencia de personas interesadas. El cupo del Centro Cultural Rojas se agota cada vez más rápido. A la semana ya se acaban las vacantes”, considera.

Por otro lado, Manusovich marca que gran parte de esto se debe al desarrollo de Internet ya que “cumplió un rol fundamental por la posibilidad de bajarse películas. Además, destaca los festivales donde “se pueden ver cosas que en los cines comerciales jamás aparecen”.

Carlos Affur dirige hace tres años el Cineclub Buenos Aires Mon Amour, un espacio cinematográfico alternativo donde se proyectan films de diversos directores nacionales e internacionales.

“Empezamos en la casa de mi socio proyectando películas una vez al mes. Estuvimos ahí ocho meses pero luego pasamos a alquilar un lugar propio. Conseguimos en noviembre del 2008 una casa en San Telmo y modificamos y armamos todo. Tenemos 38 butacas originales que eran de un teatro. Además, usamos un proyector profesional y una pantalla de 3 por 2”, describe Affur.

Además, agrega: “Somos una asociación sin fines de lucro para promover el cine. Cobramos un bono de 15 pesos. La condición es que siempre un crítico presente la película. Siempre hay un debate posterior. Empezamos pasando películas contemporáneas de los últimos diez años que no fueron editadas en DVD o no fueron compradas por distribuidoras en la argentina”.

En relación al tipo de personas que concurren, sostiene: “Tenemos un público muy heterogéneo. No tenemos el cinéfilo clásico. Cuando nos mudamos bajó el nivel de edad de los que vienen. También vienen muchos extranjeros. El promedio es de 550 personas en 30 funciones”.

Pablo Orlando es Licenciado en Artes Combinadas especializado en cine de la Universidad de Buenos Aires. Es profesor hace seis años en el Centro de Investigación y Experimentación en Video y en Cine (CIEVYC) y encabeza hace tres años el ciclo de proyecciones de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) Cine y Ciudad.

“La idea fue priorizar el visionado de la película. Muchos de los asistentes son arquitectos y profesionales de otras disciplinas. Siempre hay una presentación de la película. Así, damos una idea de por qué se eligió la película y qué lectura debería hacerse de ella. Nunca hubo un debate formal después. Se toma una copa de vino con una charla informal y espontánea sobre la película”, explica Orlando.

Al analizar el interés actual por el cine no comercial, remarca: “Suelo ver en algunas escuelas de cine revistas con ofertas de proyecciones gratuitas. Me quedo pasmado con la cantidad y la diversidad de cosas disponibles todos los meses. Cursos también hay muchos. Le di cursos a gente tres años atrás que ahora se lanza a dar sus cursos”.

 

Links de interés:
El cine en la mirada

Cineclub Buenos Aires Mon Amour
Sociedad Central de Arquitectos

Compartir este post
Repost0

Comentarios

L
Disfruta de películas con la mejor calidad con Pelis Gratis. Te traemos esta plataforma para que puedas ver tus películas favoritas desde la comodidad de tu computador o TV, sin tener que invertir dinero ya que es totalmente gratis. Te ofrecemos lo más actual del cine, variedad de opciones subtituladas o en el audio que desees.
Responder
M
Podrían informarme algún lugar de encuentro para cine debate?
Responder
G
Hola Marian, escribime a elcineenlamirada@gmail.com y te cuento sobre los encuentros que hacemos. Saludos!<br /> Gisela.

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto

Archivos