Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog
/ / /

El viento solano.


Hemos querido rescatar en el film de Pedro Almodóvar a un personaje que no figura en los créditos, pero que sin embargo marca con su presencia los momentos culminantes de la historia: el viento solano.

Ya en la primera secuencia, la del cementerio, aparece como un elemento dual: trae hojas secas a la tumba que Raimunda limpia con tanto afán, y al mismo tiempo las lleva, las barre.

Esta dualidad del solano está presente en todo el film. Es el que revuelve la basura, pero también el que mueve los blancos, casi asépticos molinos de viento. Desencadena la locura, el pecado, pero al mismo tiempo genera energía, desata la ira y aviva el fuego de la purificación.

En el caso del padre de Raimunda el incesto se convierte en humo y cenizas tras el acto justiciero de la madre, que el viento ayuda a consumar avivando las llamas del incendio, hasta que los cuerpos calcinados resultan irreconocibles.

Paco, en cambio es primero congelado y luego enterrado. Ese secreto que sólo comparten madre e hija estrecha tanto los lazos de su amor que por momentos los torna asfixiantes. Pasará mucho tiempo hasta que el ciclo se complete, el mal desaparezca y la vida de ambas vuelva a tener visos de normalidad.

En una de las secuencias finales Raimunda sola contempla como el solano arrastra calle abajo, alejándolo, el container de basura. Se ha reconciliado con su madre, el conflicto de su adolescencia ha sido superado, pero no sabemos que puede traer el solano cuando sople nuevamente.

Compartir esta página
Repost0

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto

Archivos