Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
22 junio 2012 5 22 /06 /junio /2012 15:46

MELANCOLIA – SINFONIA EN TRES TIEMPOS

Por Enrique Luis Sánchez

 

PRIMER MOVIMIENTO: OBERTURA

melancholia4.jpg La primera parte (introducción) enlaza la obertura de Tristán e Isolda (Triste te he traído al mundo, triste es la primera fiesta que puedo hacerte, por tí siento tristeza de morir. Y como has llegado al mundo en medio de la tristeza, tu nombre será Tristán), con una obertura visual que condensa algunos momentos culminantes de los otros dos movimientos, a los que se suman algunas imágenes premonitorias. Toma como eje central a Justine y la ubica en medio de una vorágine en cámara lenta a modo de secuela de una historia que se nos mostrará sin demasiadas explicaciones, iniciando con Justine abriendo los ojos a una nueva realidad, en tanto caen pájaros muertos en vuelo.

SEGUNDO MOVIMIENTO: JUSTINE

Podría llevar como subtitulo  “La boda de Justine”, ya que a eso se circunscribe. Juega con la melancolía (la tristeza) de Justine pero también con la de los demás personajes. Desconocemos los antecedentes pero podríamos elaborar algunas suposiciones y deducciones: melancholia5

2. Es una empleada ejemplar, capaz de posponer sus intereses personales para no desatender sus obligaciones.  Podríamos pensar que para su jefe es casi una adicta al trabajo, ya que éste llega a convertir su discurso de padrino de la boda en una mera instrucción laboral, adjudicándole a un nuevo empleado el deber de sacarle esa noche el eslogan de la marca (es difícil que alguien se anime a tanto si no conociera  bien a la novia). Más tarde Justine llegará a “violar” al joven empleado, quizás como venganza para con su jefe, del cual ya se ha desprendido, poniendo punto final así a su relación laboral, después de su violenta renuncia.

4. Al descubrir el nuevo planeta Justine parece reconocer un hecho del cual ya tenía información. Se menciona a Antares (estrella de la constelación de escorpio que para los griegos era el competidor estelar de Marte [Ares para los griegos], siendo ambas percibidos como “estrellas” rojas en el cielo). Justine parece darse cuenta que lo que se ve en el cielo no es Antares sino el nuevo planeta, la amenaza de la que todavía no se habla.

6. Por algo su sobrino la llama Steelbreaker. Este es el nombre de un juego de computación en el cual los ejércitos de hierro están conducidos por tres temibles generales, cada uno de los cuales representa a una raza diferente. A estos se los conoce como Stormcaller Brundir (Clamatormentas Brundir), Runemaster Molgeim (Molgeim Maestro de Runas – un humanoide) y Steelbreaker (Rompeacero). Justine, en la coda del último movimiento, demostrará hasta donde es un temible general, capaz de proteger a quienes más quiere.

 

TERCER MOVIMIENTO: CLAIRE

Esta segunda parte se inicia con un adagio en el cual se nos muestra a una Justine en plena depresión – melancolía - , que hasta necesita instrucciones de cómo subir a un taxi. Casi no puede caminar y su mirada está perdida.

melancholia6.jpg No sabemos cuánto tiempo ha pasado, pero el nuevo planeta se ha convertido en una amenaza más que  latente. Ya ha sido identificada su trayectoria y se lo ha venido siguiendo en su ruta estelar. Pero a medida que avanza el movimiento Justine asume su rol protagónico nuevamente, desplazando a Claire a quien parecía estar destinada esta parte.

Nunca se llega al allegro, sino que es un suave andante en el cual se marcha de manera inminente a la colisión. A modo de una película de cine-catástrofe se percibe dicha inminencia, pero es un andante y no se necesitan más elementos para completar la destrucción. Y la coda nos muestra ese horizonte en el que – como un nuevo amanecer – crece la imagen del planeta, culminando con un estallido de luz, sin más sonido que la música.

 

REFLEXION FINAL

melancholia7.jpg Si evocamos las primeras imágenes de la obertura, con una Justine que emana energía podríamos llegar a especular con que Justine se ha salvado, que tras la colisión, de alguna forma, ha sobrevivido a la catástrofe, quizás habitando ese nuevo planeta, Melancolía.                                    

Compartir este post
Repost0

Comentarios

J
Dios, no te has enterado de nada.
Responder
C
Shut up Justine.

Presentación

  • : El blog de gisela manusovich
  • : El Cine en la Mirada es un blog para generar un vínculo más cotidiano con mis alumnos desde noticias, material y todo lo relacionado con el cine y el arte en general.
  • Contacto

Archivos